Luego de gestiones realizadas por el Rectorado, el Departamento de Infraestructura y el Departamento de Asesoría Jurídica de la #UMSA, ante la Cámara de Diputados, la jornada de este miércoles 2 de febrero se logró que por unanimidad la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de esta instancia legislativa, presidida por el diputado Omar Yujra Santos, apruebe el Proyecto de Ley de Registro de Derecho Propietario de cinco predios, en favor de la Universidad Mayor de San Andrés.
El Proyecto de Ley 051/2021-2022 dispone la regularización e inscripción en el registro de Derechos Reales de la ciudad de La Paz, en favor de la Universidad Mayor de San Andrés de cinco inmuebles ubicados en los siguientes espacios: Facultad de Ingeniería, ubicado en la Avenida Eliodoro Camacho esq. Ayacucho 1175, con 628,26 Mts.2; Campus de Cota Cota con tres predios, Avenida Andrés Bello y Calle 30 con 958,22 mts.2, zona Jilusaya, Alto Calacoto, con 1.000 mts.2, zona Morocollo Alto Calacoto con 1.000 mts.2 y un predio ubicado en el municipio de Tiwanaku, Provincia Ingavi, Av. Simón Bolívar y calle Santa Bárbara zona Masaya), con una extensión de 1.000 mts.2
La Ley, además, es un instrumento legal pleno y suficiente para la inscripción de derecho propietario ante las instancias señaladas en la norma presentada. Se debe recordar que desde hace varios años no se pudo consolidar el derecho propietario de estos espacios.
En palabras de circunstancia, el M.Sc. Oscar Heredia, recordó a los legisladores el rol que cumple la Universidad en la formación académica, investigación, extensión e interacción social, su relacionamiento con la ciudadanía y la generación de políticas públicas en el marco de un trabajo institucional y por eso la importancia de consolidar el derecho propietario de los predios en favor de la UMSA que es parte del pueblo, “agradezco al diputado Omar Yujra por abrirnos las puertas para contribuir a cuidar el patrimonio, solo pedimos respeto institucional, ustedes son representantes del pueblo y deben velar por la Educación Superior que permite movilidad social para servir al país, muchas gracias y estamos seguros que la historia los reconocerá”.
Los legisladores coincidieron que era importante realizar el saneamiento de las propiedades que son utilizadas en favor del pueblo y resaltaron la seguridad de que los predios serán para beneficio de los estudiantes, tal como explicó la diputada Magaly Aranibar. Por su parte, el diputado José Luis Porcel, agradeció las palabras del Rector de la UMSA, que reflejan un aspecto estrictamente académico y expresó su satisfacción por apoyar a la Educación Superior y la formación de jóvenes al servicio de la sociedad, ya que sin educación un país no tiene rumbo.
#UMSAcomunicaciones
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
