Un taller boliviano que desafía a los estudiantes de Arquitectura
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NOTICIAS - UMSA
¿Y si desafiaran a estudiantes de Arquitectura en Bolivia a reconstruir el trabajo de algún referente de este ámbito en Latinoamérica? De seguro su legado no sería evocado por los universitarios con la facilidad con la que se recuerda a los portentos europeos. Pero las respuestas no están cruzando el charco según aseguran dos arquitectos que han creado un taller muy particular.
El 2016 los arquitectos Ismael Carvajal Vogtschmidt y Cristian Salazar Sánchez crearon Workshop Fundamentos, un taller que desde 2016 hasta la fecha ha retado a 689 estudiantes de Arquitectura en cinco departamentos de Bolivia a desmenuzar, investigar y reconstruir el trabajo de importantes arquitectos de Latinoamérica a través de maquetas y en 3D.
El taller ganó la Bienal de Arquitectura de 2017 en la categoría de investigación y producción intelectual.
“Este taller no nos lo hemos inventado nosotros, viene de lo que me explicaron en Barcelona cuando estudiaba allá y era parte de la maestría que dirigía el profesor Helio Piñón, un profesor español que ya en los años 70 se había planteado esta manera de enseñar”, destaca Salazar, especializado en la Universidad Politécnica de Cataluña y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, en España.
Por su parte, Carvajal se especializó en la Universidad de Buenos Aires, en Argentina y trabajó en el estudio Juan Herreros y Asociacion en Madrid, España.
La inquietud por hacer algo en Bolivia surgió de una experiencia compartida, cuando ambos llegaron a las aulas de los centros de enseñanza superior en el exterior empezaron su formación de cero.
El punto culminante de uno de los talleres en instalaciones del mARTadero de Cochabamba.
El objetivo entonces fue crear un taller que de alguna manera allane el camino de los estudiantes de Arquitectura para que no tengan que pasar por lo mismo.
Desde el punto de vista de estos arquitectos, existen algunas transformaciones que se deben implementar para que se genere un cambio de paradigma en cuanto a la arquitectura en Bolivia.
Educación, cholets y demás
Salazar recuerda que en la universidad le dieron una hoja en blanco y le dijeron que debía proyectar un edificio sin ninguna referencia o criterios previos.
Cuando llegó a España le enseñaron a proyectar a partir de la reconstrucción de los trabajos de referentes mundiales, asimilando que la Arquitectura es un conocimiento colectivo de la humanidad con siglos y siglos de historia y tradición.
Parte del trabajo de reproducción de las obras de referentes de la arquitectura latinoamericana realizada en los talleres.
“Aquí no hay una línea, los estudiantes se gradúan sabiendo un poco de todo, no hay una continuidad. En otros países hay cátedras (…). Cada cátedra sigue una línea durante toda la carrera, por ejemplo Solsona (arquitecto argentino). Aquí cuando te gradúas aprendiste un poco de arquitectura paramétrica, un catedrático te dijo que todo se hace con la cruz andina, otro te dijo que los cholets están muy bien. Finalmente, otro te aseguró que el camino es el minimalismo”, indica Salazar.
Para Carvajal, las universidades deben ser puentes y no burbujas. La gran falla del sistema educativo respecto a la Arquitectura en las Facultades es que se forma estudiantes que a lo largo de la carrera le dan la espalda a la sociedad y eso es justamente lo que el taller pretende cambiar.
“Deberíamos acercarnos a la gente, tener una participación más frontal sobre los problemas reales de la arquitectura y de la ciudad. Creemos que los grandes problemas de la arquitectura no están en las aulas ni en los libros sino que están en la calle”, enfatiza Carvajal.
En ese sentido, el problema radica en que cuando un estudiante se gradúa se enfrenta a un panorama completamente diferente al académico en cuanto a lo social, lo económico y lo político. De esa forma no es posible entender a la ciudad.
Eficiencia de recursos y planeta
Diseñar edificios que sean eficientes respecto al uso de recursos como la electricidad, la captación de luz solar, el flujo de la ventilación, sistemas inteligentes, entre otros no son parte de la ciencia ficción.
“Hay consideraciones respecto a la eficiencia de recursos que se tratan de sentido común no de una moda o cliché. Diseñar para ser amigables con el medioambiente en una época en la que no se tienen recursos es algo que se debe implementar”, indica Salazar.
Ambos profesionales consideran que el trabajo del arquitecto ha cambiado de paradigma en el sentido en que no se puede seguir pensando el trabajo como hace un siglo o 50 años atrás.
En la actualidad, existe una serie de materiales y sistemas que pueden transformar la forma de encarar el trabajo desde la arquitectura para contribuir a frenar una saturación que es evidente en los centros urbanos. Es necesario pensar en una arquitectura que sea participativa y lo más amigable con el medioambiente que sea posible.
Ismael Carvajal habla con los participantes de uno de los talleres, que iniciaron en 2016.
La mirada en Latinoamérica
Como muchos otros bolivianos, Salazar llegó a España pensando que los referentes más importantes estaban de ese lado del mundo; pero se dio cuenta que la mirada de los arquitectos estaba puesta en Latinoamérica.
Carvajal destaca que se vive un fenómeno interesante en el cual la arquitectura latinoamericana contemporánea está siendo vista por todo el mundo.
Esto sucede porque el arquitecto latinoamericano está resolviendo de mejor manera lo que ellos no pueden; que no es otra cosa que dar soluciones y resultados con las restricciones propias de la región, como las económicas, además de las problemáticas sociales existentes.
“Por eso hay estudios de arquitectura latinoamericana que nos interesa investigar y desarrollar porque brindan claves de proposición para hacer una nueva arquitectura”, apunta Carvajal.
Ambos arquitectos son parte del taller vertical D de la Facultad de Arquitectura de la UMSA y se han propuesto a continuar con el Workshop Fundamentos este año.
Para la arquitecta Priscila Ochoa, graduada de la Universidad Técnica de Oruro, que participó en uno de los talleres cuando era estudiante, su aporte fue que las perspectivas de diseño y las decisiones para encarar un trabajo son muchas, no solo una.
“Si se analiza una obra desde la forma en que fue concebida, la comparas, la contextualizas y observas su ejecución, tienes la oportunidad de abordar el diseño con mucha más apertura y seguridad de que las decisiones que tomas funcionan”, sostiene Ochoa.
El primer taller de este año será en la UMSA y el lanzamiento se realizará a fines de mayo en su página de Facebook.
“El arquitecto no tiene un rol fundamental en la sociedad y eso es un punto que nos deja muy mal parados porque, desde luego, las decisiones de planteamiento territorial en cuanto al ordenamiento de las zonas, las definiciones sobre dónde se construye y no se construye, que son fundamentales para la ciudad, carecen de la intervención de arquitectos. Creo que es tiempo de replantear cuál es nuestro rol en una ciudad que nos necesita cada vez más”, concluye Carvajal.