Noticias

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
UMSA LA MEJOR

CELEBRANDO EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y DERECHOS DE AUTOR 📚📖

La Biblioteca Central de la Universidad Mayor de San Andrés ofrece a sus usuarios el acceso a La Biblioteca Digital más grande de América, donde nuestros lectores tendrán a su alcance a más de 500.000 obras.


👉 https://www.ellibrototal.com/ltotal/
👉 https://biblioteca-central.umsa.bo/

#UMSAlaMejor

Fecha de Publicación: 23 abr 2020

NOTA DE PRENSA
La Paz, 07 abril de 2020

UMSA: Cuarentena y distanciamiento están

desacelerando el crecimiento del COVID-19

  • El COE presentó resultados del análisis,  proyecciones, retos y desafíos de la emergencia sanitaria.
  • Estima que la pandemia persistirá, al menos, durante los próximos nueve meses.  
  • El distanciamiento social está funcionando, y el virus se está transmitiendo más lentamente en el país.
  • La actual incidencia de casos se duplicará en 12 días, por lo que el Estado debe comenzar a planificar mayores medidas de distanciamiento.

La Paz, 07 abril de 2020 (COE/UMSA).- Por el momento, el crecimiento exponencial de casos de coronavirus en Bolivia presenta una desaceleración, por cuanto la cuarentena nacional y el distanciamiento entre individuos, como pilares graníticos de la lucha contra ese mal, está funcionando; aunque se estima que, en los próximos 12 días, la incidencia de contagios se duplicará, según los primeros resultados del proceso de monitoreo, análisis y evaluación realizado por el equipo interdisciplinario del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).  

Sobre el particular, el rector de la UMSA Javier Peñaranda, y un equipo de investigadores integrado por el Ph.D. Rene Soria, Docente de postgrado Faculta de Medicina, Dra. Ángela Alanes Fernández, Coordinadora CEO-UMSA, Jefa Dpto. Salud Publica Faculta de Medicina, Dr. Walter Montaño, Decano Facultad Farmacia y Bioquímica y Lic. Rolando Paz, Jefe Bienestar Social, en conferencia de prensa, dieron a conocer, lo siguiente:  

“En este momento de emergencia nacional provocada por el COVID19, y con la finalidad de salvaguardar la salud y vida de los bolivianos, las instituciones nacionales, departamentales, locales e institucionales públicas y privadas estamos realizando esfuerzos gigantescos con el fin de sostener un sistema en salud abandonado por años.

Las lecciones experimentadas en otras naciones azotadas por este virus nos enseñan que el distanciamiento social y la cuarentena constituyen los pilares graníticos que ayudan a controlar, mitigar y disminuir la transmisibilidad de este mal entre individuos, el colapso del sistema de salud y de bioseguridad a nivel de infraestructura, equipamiento y recursos humanos médicos, militares, policiales y voluntarios que arriesgan su integridad extremando esfuerzos.   

El equipo médico científico multidisciplinario de la UMSA, sobre la base de un análisis situacional y la información internacional disponible, está en condiciones de señalar que esta pandemia persistirá, al menos, durante los próximos meses de 2020.

Debido a la gravedad de la situación problemática, es necesario que la población boliviana comprenda que las medidas que implica la cuarentena tienen el objetivo estratégico de salvar la mayor cantidad de vidas posible y, entre otros factores, fortalecer nuestros sistemas hospitalarios.     

Desde febrero de esta gestión, el Comité Operativo de Emergencia (COE-UMSA) ha diseñado políticas, estrategias y líneas de trabajo sustentadas en información científica, investigación rigurosa, datos veraz y permanentemente actualizados; análisis económico, socio contextual, proyecciones epidemiológicas y estadísticas sobre este mal que preocupa profundamente.

En ese sentido, la UMSA deja a disposición de la ciudadanía y de las instituciones pertinentes la siguiente información de monitoreo, análisis y evaluación, que es el resultado del seguimiento detallado de la curva epidemiológica a nivel nacional y departamental:

  1. Al inicio de la cuarentena estricta (22 de marzo), la transmisibilidad del virus, medida a través del número reproductivo básico (R0), a nivel nacional, se encontraba en 1.81. Sin ninguna medida de cuarentena, este número oscila entre 2-2.5. ¿Qué significa? Que por cada persona que contrae la enfermedad, sin distanciamiento social, ésta transmite el virus a 2-3 personas. Estimamos que nuestro nivel de contagio inferior de 1.81 se debía a la cuarentena parcial que tuvimos antes del 23 de marzo. En otras palabras, el distanciamiento social está funcionando, y el virus se está transmitiendo más lentamente en el país.
  2. Sin embargo, para algunas personas, ver cómo los casos aumentan mientras estamos en cuarentena puede parecer desesperanzador, o que esta medida aparentemente no funciona. ¡No debería ser así! Este nuevo virus es invisible al principio. Según estimaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) a una persona infectada le toma entre 2 a 12 días empezar a presentar sintomatología. Después de que los síntomas se manifiestan, puede tomar más de una semana para que esa persona sea “elegible” para recibir una prueba diagnóstica (pero con los actuales criterios del Ministerio, muchísimas personas que deberían serlo, no lo son). Para aquellos que, si reciben la prueba, puede tomar casi una semana para recibir la confirmación. Por ello, cada prueba positiva de hoy refleja la infección que ocurrió, en promedio, alrededor de tres semanas atrás, cuando las medidas de distanciamiento social aún no eran estrictas. Por ello, tendremos que esperar entre 2-3 semanas (tenemos una semana más). Por ello, el 15 de abril aproximadamente recién tendremos una idea más completa del efecto de la cuarentena.
  3. En otras palabras, una vez que aplicamos la cuarentena estricta, esperamos que la situación empeore antes de que mejore. Y debido a ello, debemos explicar a la población sobre la historia natural de esta enfermedad.
  4. El crecimiento exponencial de los casos, que es el tiempo requerido para que el número de casos se duplique (que sucede cuando no hay ninguna medida de distanciamiento social), se está desacelerando a nivel nacional. Por ejemplo, se necesitaron 3 días (entre marzo 25, y marzo 28) para que los casos se dupliquen, pero se necesitaron 8 días (entre marzo 28 y abril 4) para que se dupliquen de nuevo. 
  1. Para que una pandemia se estabilice, necesitamos llegar a R0=1. En ese escenario, persona que necesita una cama hospitalaria la consigue, porque una persona está siendo dada de alta (al sistema de salud le alcanza la infraestructura instalada). Como ven, estamos aún por encima de 1, lo que significa que las medidas de distanciamiento social serán necesarias hasta que suceda una de dos cosas: a) que más del 70% de las personas circulando en el país sean “sobrevivientes” de la infección, o que toda la población reciba una vacuna específica contra el COVID-19. Sin embargo, en el mejor de los casos, tendremos una vacuna en 12-18 meses; mientras tanto, habrá que ganar tiempo.
  2. Hasta el 6 de abril, el nivel de contagio a nivel nacional se encontraba en 1.38 (sigue bajando), lo cual es una buena noticia. Una recomendación internacional para levantar la cuarentena estricta sugiere que una vez que el tiempo que le tome al virus para duplicar los casos sea mayor a 10 días, significa que la transmisibilidad se encuentra en niveles manejables.

Estimamos que la actual incidencia de casos se duplicará en 12 días, por lo que el Estado debe comenzar a planificar medidas de distanciamiento más moderados.

  1. Para el caso particular de La Paz, el nivel de transmisibilidad se encuentra por encima que la media nacional (1.64), lo que hace estimar que al menos estará una semana más en elevación, para empezar a estabilizarse luego. Cochabamba se encuentra en una similar situación (1.55).
  2. Hasta el 6 de abril, Santa Cruz presentaba un nivel de transmisibilidad menor que a nivel nacional (1.32), lo que hace suponer que se encuentra en la etapa de meseta.
  3. Estas estimaciones son directamente proporcionales a los comportamientos de distanciamiento social que tengamos, por lo que el aplanamiento de la curva está en poder de nuestras acciones colectivas.
  4. Entendiendo que el 81% de la población que contraiga el virus no padecerá síntomas, o estos serán leves, no podemos seguir estigmatizando ni al personal de salud ni a los pocos pacientes que requieren monitoreo hospitalario. Este virus no es de los más letales, pero si es muy transmisible.
  5. La UMSA se encuentra elaborando un segundo documento, que ofrecerá sugerencias de estrategias para ir levantando la cuarentena escalonadamente, siempre con la intención de equilibrar la seguridad de los grupos vulnerables, y ofrecer alternativas para que las consecuencias económicas no sean desproporcionadas”.

 

Fecha de Publicación: 08 abr 2020

UMSA: Distanciamiento social puede reducir en 84% el número de contagios por el COVID-19

Epidemiólogos de la universidad realizaron las proyecciones; las personas que requieren hospitalizarse bajarían de cuatro a una por día.

Conferencia de prensa de epidemiólogos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)

Si se aplican las medidas de distanciamiento social en esta cuarentena, el número de contagios por el COVID-19 se reduciría hasta en un 84%, según las proyecciones llevadas a cabo por epidemiólogos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz. Para este cálculo se tomó la cifra de 393 casos como promedio, que bajaría a 62 si se adoptan estas disposiciones.

“De acuerdo con las proyecciones realizadas, si se cumplen las medidas de distanciamiento social establecidos por las autoridades, en 30 días podríamos reducir el número de infecciones activas, de 393 a 62 personas”, señaló el Comité de Operativo de Emergencias (COE) de la UMSA, que añade que la cifra de personas que precisan hospitalizarse bajaría de cuatro a una por día.

 

Conferencia de prensa que brindaron especialistas e investigadores de la UMSA sobre el coronavirus.
Las proyecciones se realizaron siguiendo el modelo matemático diseñado en epidemiología para medir la tasa de transmisión de la enfermedad, conocido como SEIR (S=Susceptible; E=Expuesto, que denota el estado latente; Infectado; R=Recuperado), explicó a La Razón mediante un cuestionario René Soria, del subcomité de epidemiólogos y del COE de la universidad paceña.
Detalló que se tomó la cifra de 393 casos con base a los 38 confirmados hasta el 25 de marzo, tomando en cuenta el escenario de que “no hacemos nada para mitigar la transmisión”, que no hay distanciamiento social, los hábitos de higiene no cambian, ni se aumenta el número de test-diagnósticos. “Por ello, los 393 representan el promedio de infectados bajo este escenario, controlando por las siguientes variables: de dinámica de transmisión y dinámicas clínicas”.

La disminución a 62 pacientes en 30 días se calcula bajo el escenario “el distanciamiento social es extremo (cuarentena) y la frecuencia de lavado de manos se incrementa, en comparación a la frecuencia pre-epidemia”.

Modelo matemático de cuarentena

Con base al modelo matemático de cuarentena (distanciamiento extremo) se asume que la tasa de transmisión disminuye en 75%, mientras que con la higiene perfecta (lavado de manos constante al tocar nuevas superficies u otras personas, nunca tocarse la cara con las manos) la tasa de transmisión disminuiría en 15%.

Advirtió de la importancia de incrementar el número de pruebas y aplicarlas a todas las personas que tuvieron contacto con casos confirmados; y que se debe trabajar bajo el supuesto de que cualquier individuo que tuvo este contacto está infectado. “Este virus nos acompañará al menos todo 2020, y está en nuestras manos mitigar los brotes luego de que la cuarentena se levante”. (08/04/2020)

Fecha de Publicación: 08 abr 2020

La UMSA estima segundo brote de covid-19 en 12 días y plantea ampliar la cuarentena

Según informe de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en los próximos días los casos confirmados de coronavirus (covid-19) se duplicarán en todo el territorio nacional, los datos para esta aseveración están basados en las estimaciones del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

El docente universitario de post grado de la Facultad de Medicina, René Soria, informó que los nuevos casos se presentarán en los departamentos de La Paz y Cochabamba, y 14 días posterior a la estimación se verán reducciones en los diagnósticos por lo que planteó ampliar la cuarentena.

“Estimamos que se duplicará en 12 días, en general esperamos que bajo una cuarentena como la que tenemos ahora tengamos una subida en semana y media de ascendientes, después una semana de meseta para posteriormente ver la disminución en número de casos”, explicó.

Según el estudio el departamento de Santa Cruz está ingresando a la meseta (punto intermedio entre ascensos y descensos de casos), mientras que La Paz y Cochabamba están una semana detrás de la región cruceña, “por lo que esperamos que en 14 días posteriores existan disminuciones de casos”, enfatizó.

En cuanto a Oruro donde la incidencia de casos de covid-19 es baja y Beni que al momento no registra pacientes Soria indicó que estarán más vulnerables por lo que recomienda levantar la cuarentena de manera escalonada y analizando las medidas que asuman los vecinos regionales ambos departamentos.

Por su parte el rector interino de la casa superior de estudios, Javier Peñaranda indicó que sobre la base de un análisis situacional e internacional la universidad está en las condiciones de aseverar que la pandemia persistirá durante los próximos meses en el país y en el mundo.

FIDES LA PAZ

Fecha de Publicación: 08 abr 2020

La UMSA habilita su hospital para estudiantes y docentes con COVID-19

El Seguro Social Universitario habilitó las líneas de celular 71559771 y 71559767 para atender consultas de afiliados y coordinar visitas domiciliarias.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) habilitó el hospital del Seguro Social Universitario, que está bajo su administración, para atender a los estudiantes y docentes asegurados que se contagien con el nuevo coronavirus. El nosocomio estará disponible para emergencias relacionadas al COVID-19.

“Se atenderá a todos los pacientes que se afiliaron hasta finales del 2019, pero si hay una emergencia y la persona no pertenece al seguro, y hay riesgo de muerte, también vamos a atenderlo”, indicó Richard Cruz, médico de Emergencias del Hospital Universitario.

El galeno detalló que el nosocomio cuenta con tres unidades de terapia intensiva y dos médicos intensivistas. “No está en un 100%, pero estamos capacitados para poder atender a paciente con el virus”.

El Seguro Social Universitario de la UMSA tiene habilitadas las líneas 71559771, para responder las preguntas de los afiliados; y el 71559767, para coordinar las visitas domiciliarias de pacientes mayores de 65 años, que pueden ser docentes o sus familiares dependientes.

Cruz aclaró que no solo atienden a universitarios, docentes y administrativos de la UMSA, sino también a afiliados de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Aldeas Infantiles SOS y la Universidad Pública de El Alto (UPEA). (06/04/20)

Fecha de Publicación: 07 abr 2020

Muere Armando Soriano Badani, poeta y escritor boliviano

Soriano era el penúltimo sobreviviente de la segunda generación de Gesta Bárbara, que se fundó en La Paz bajo el influjo de Medinacelli

Armando Soriano Badani, reconocido poeta, escritor, periodista y diplomático boliviano, falleció este viernes a los 96 años de edad. Nació en Cochabamba el 2 de septiembre de 1923 y posteriormente estudió Filosofía y Letras, al igual que Derecho y Ciencias Políticas, en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y realizó Altos Estudios Sociales en París.

Soriano formó parte de la Academia Boliviana de la Lengua desde el 27 de julio de 1978 y también formó parte de la Asociación de Periodistas de La Paz.

Como profesional ocupó varios cargos, entre los cuales destacan: embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos, encargado de Negocios de Bolivia en París, director de la Fundación del Museo Marina Núñez del Prado, director de la Caja Petrolera de Seguridad Social, asesor de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y asesor de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Senadores, entre otros.

En el área periodística, fue director del suplemento literario del periódico Hoy y redactor columnista de Última Hora.

Entre sus obras literarias más destacadas se encuentran la novela Escondida en mis sueños (2004), las obras de poesía Alba rota (1969); Perfil del atardecer (1976); Agonía de las viñas (1985); Perennidad de los ensueños (1991); La huella transparente (1997); Rebelión de los anhelos (1997); Caleidoscopio (2000); Fuego incesante (2002); Lumbre de invierno (2005), las antologías El cuento boliviano (2 v., 1964-1969); Antología del cuento boliviano (1975); El Illimani en la literatura (1976); Poesía boliviana (1977), los ensayos Pintores bolivianos contemporáneos (1994); Ensayos sobre cultura boliviana (2007) y entre los cuentos se encuentran Rumbo a la fatalidad (1989); Visiones de vida (1998); Unos pasos por el cielo (2003).

Soriano recibió el homenaje camaral por parte del Senado el pasado 4 de febrero por su trayectoria dedicada a la cultura del país, el cual fue su último acto público. Ha sido distinguido también con el Premio de Cultura Pro Arte, el Premio de Cultura del Club de La Paz y el Premio de Cultura Manuel Vicente Ballivián, entre otros.

Soriano era el penúltimo sobreviviente de la segunda generación de Gesta Bárbara, que se fundó en La Paz bajo el influjo de Medinacelli, según informó El Potosí. Gesta Bárbara surgió en Potosí en 1918 y renació en La Paz en los años 40.

Fecha de Publicación: 28 mar 2020

Tras la llegada de la pandemia mundial del coronavirus a Bolivia, dos ingenieros electromecánicos del Instituto de Investigaciones Mecánicas de la facultad de Ingeniería Mecánica y Electromecánica de la UMSA tuvieron la iniciativa de fabricar un respirador mecánico. Ese aparato no se fabrica en Bolivia y hoy es crucial para la atención de personas contagiadas con coronavirus.

Jaime Sánchez, director del mencionado Instituto de la UMSA y coordinador de esta iniciativa, explicó que el equipo trabaja con dos prototipos bajo los parámetros requeridos por médicos de especialidad en terapia intensiva. Los prototipos están listos para ser fabricados.

Antonio Rivero y José Siñani son los dos ingenieros que trabajaron los prototipos, con el apoyo de cuatro estudiantes del Instituto. “Ya hemos terminado un prototipo, el otro lo vamos a tener listo hasta el domingo. Hemos tenido un trabajo muy arduo, los ingenieros han trabajado desde sus casas”, dijo Sánchez.

Esta iniciativa se suma a otras varias surgidas en las últimas semanas en el país, como la que impulsa la UCB y otras que desarrollan las empresas Quantum y Scorpion Soft. Los respiradores que hay en Bolivia son importados de países como China, EEUU y Alemania.

El trabajo de la UMSA fue ejecutado en conjunto con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ya que tienen un convenio interinstitucional. “El gobierno autónomo nos ha brindado apoyo con el transporte de los ingenieros porque al día siguiente de la iniciativa fue decretó la cuarentena”, contó el director.

Agregó que pese a la ayuda del municipio, no se pudo avanzar rápidamente con los prototipos porque los especialistas no pudieron movilizarse por las medidas señaladas por el gobierno.

Sánchez explicó a Brújula Digital que el aparato “consiste en un ventilador mecánico que asiste a los enfermos con problemas respiratorios y que no pueden ser atendidos individualmente por falta de personal médico”.

Por otra parte, señaló que el prototipo se ha construido con recursos propios “Ahora que está terminado vamos a tener una idea del costo real de los materiales, además de la mano de obra y vamos a poner en conocimiento de las autoridades”, sostuvo Sánchez.

El director considera que la misión de la universidad está cumplida. “Nosotros como universidad, tenemos la misión de desarrollar conocimiento y ponerlo al servicio del pueblo”, dijo. “Precisamente eso es lo que hemos hecho”, contó.

Sánchez se contactó con el Viceministro de Salud para presentar el trabajo a las autoridades del gobierno; espera que la reunión sea lo antes posible.

Otras iniciativas

Otras tres entidades están bajo los mismos objetivos. Uno de ellos es el proyecto Mambú: un grupo de profesionales bolivianos, liderado por Diego Suárez y Fabio Díaz, y apoyado por la Universidad Católica Boliviana, también diseñó un prototipo. El aparto tendría un costo aproximado de 120 dólares. 

En Cochabamba, Quantum y Scorpion Soft están en el mismo camino. La primera es una empresa innovadora en la fabricación de autos eléctricos en Bolivia y ahora ha decidido concebir un prototipo de respirador mecánico.

“Actualmente en Bolivia existen muy pocos respiradores artificiales o ventiladores mecánicos –se dice que hay menos de cien–, y por eso convocamos a profesionales en ingeniería biomédica, mecatrónica, electromecánica y médicos para que conformemos equipos y dar solución a las carencias que tenemos”, explicó Márquez a la Voz de América.

Por otro lado, Scorpion Soft, una empresa de desarrollo de software, también está impulsando la elaboración de prototipos de respiradores médicos que puedan ser usados por los portadores del virus.

“Al ver que mi país no tiene los suficientes respiradores para cubrir un brote masivo del COVID-19, decidimos fabricarlos ya que es un recurso esencial para los que tienen la enfermedad en estado crítico y que puedan seguir luchando contra el virus”, aseguró Carlos Rea, gerente de la compañía.

Fecha de Publicación: 28 mar 2020

𝗖𝗢𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗔𝗗𝗢 📢
LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS COMUNICA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA QUE LA MATRICULACIÓN DE LA GESTIÓN 2020, SERÁ RE-PROGRAMADA UNA VEZ QUE LEVANTEN LAS MEDIDAS DE "EMERGENCIA SANITARIA", EN DICHA RE-PROGRAMACIÓN SE CONSIDERARÁ UN TIEMPO PERENTORIO PARA LA LIBERACIÓN DEL PAGO DE MULTA.
LA PAZ 26 DE MARZO DEL 2020
#UMSAlaMejor

Fecha de Publicación: 27 mar 2020

INSTRUCCIÓN DE RECTORADO Y VICERRECTORADO DE LA UMSA GUARDIANES DE LA CUARENTENA

Las autoridades instruyen a estudiantes, docentes y administrativos que ante la gravedad de la pandemia del COVID-19 iniciar la campaña virtual e informativa para informar a la población sobre las formas de contagio y cuidar sus hogares.

  • Existe riesgo de contagio por el número total de infectados en la actualidad.
  • La curva de crecimiento de contagios va en aumento. De acuerdo a proyecciones en 30 días tendríamos 1800 personas afectadas.
  • En 35 días habrían 6000 personas infectadas de acuerdo a la tendencia de riesgo.

A través de las redes, grupos de vecinos, compañeros difundan la importancia de quedarse en casa.

LA UMSA SE DECLARA EN ESTADO DE EMERGENCIA

Denuncia a este número 73749819

#QuedateEnCasa

Fecha de Publicación: 27 mar 2020

 

🐶🐱 𝗡𝗢 𝗔𝗕𝗔𝗡𝗗𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗔 𝗧𝗨𝗦 𝗠𝗔𝗦𝗖𝗢𝗧𝗔𝗦 🐶🐱

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que "𝗻𝗼 𝗵𝗮𝘆 𝗽𝗿𝘂𝗲𝗯𝗮𝘀" de que los animales de compañía como perros o gatos puedan estar infectados con el COVID-19
¡INFÓRMATE DE FUENTES OFICIALES! 📢


#Coronavirus (Covid-19).
#NoLosAbandones
#UMSAlaMejor

Fecha de Publicación: 20 mar 2020
Se llevó a cabo el proceso de evaluaciones y entrevistas a los estudiantes.
22 de mayo
Contribuir al fortalecimiento para la mejora del desarrollo social, económico y sostenido de la regi...
22 de mayo
Se trabaja en un convenio con Entel para la reducción de tarifas de internet para los estudiantes
16 de mayo
La editorial conocida ELSEVIER ha liberado su plataforma científica y tecnológica de SCIENCEDIRECT.
12 de mayo
Se llevó a cabo el Evento Virtual el día jueves 7 de mayo del 2020.
08 de mayo
Programa Movilidad de Estudiantes De Grado - Asociación de Universidades Grupo Montevideo ✅
08 de mayo
El cálculo de casos positivos reales se da a partir del número de fallecidos, según explicación de l...
06 de mayo
Eje temático: "Ciudades y Comunidades Sostenibles" Postulación hasta el 30/09/2020.
06 de mayo
Con la finalidad de contribuir a la evaluación médica de atención primaria en casos sospechosos de C...
05 de mayo

^