Noticias
- UMSA▼
- Facultades▼
- Agronomía▼
- Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo▼
- Ciencias Económicas y Financieras▼
- Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas▼
- Ciencias Geológicas▼
- Ciencias Puras y Naturales▼
- Ciencias Sociales▼
- Derecho y Ciencias Políticas▼
- Humanidades y Ciencias de la Educación▼
- Ingeniería▼
- Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Medica▼
- Odontología▼
- Tecnología▼
- Postgrado▼
- Investigación▼
- Contáctenos
- UMSA▼
- Facultades▼
- Agronomía▼
- Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo▼
- Ciencias Económicas y Financieras▼
- Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas▼
- Ciencias Geológicas▼
- Ciencias Puras y Naturales▼
- Ciencias Sociales▼
- Derecho y Ciencias Políticas▼
- Humanidades y Ciencias de la Educación▼
- Ingeniería▼
- Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Medica▼
- Odontología▼
- Tecnología▼
- Postgrado▼
- Investigación▼
- Contáctenos
NOTICIAS - UMSA
Con mucha expectativa, se inauguró el Seminario “Escazú, un compromiso con la vida”, proyecto que tiene la finalidad de garantizar la preservación y el cuidado del medio ambiente de forma conjunta entre instituciones y la sociedad en general. El “Acuerdo Regional de Escazú” es establecido bajo el marco de la alianza entre la Universidad Mayor de San Andrés y la Alianza Intergeneracional Boliviana para el Acuerdo de Escazú (AIBAE).
La Rectora de la UMSA, María Eugenia García Moreno, Ph.D., lamentó la lucha actual de Bolivia contra los males hacia la naturaleza como la contaminación del agua, la deforestación, el cambio climático, los desechos industriales, entre otros. Esta situación, resalta García, exige nuestra atención y acción como sociedad y como Universidad. Por ello, este acuerdo refuerza el compromiso de la UMSA con la protección de los derechos ambientales.
El Seminario fue un espacio para compartir, socializar y difundir el Acuerdo de Escazú. El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, remarcó que estos espacios permiten reflexionar sobre la necesidad de proteger a las defensoras y defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.
Este Acuerdo pretende garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones, el acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación de las y los defensores en asuntos medioambientales.
Como Universidad Mayor de Andrés, queremos contribuir al desarrollo sostenible y a la protección del derecho de cada persona a vivir en un entorno saludable.
La Universidad Mayor de San Andrés socializó el programa SLIM mediante el “Desayuno de Trabajo: Integración entre la UMSA y los Municipios Rurales. Encuentro entre Aliados para la Lucha contra la Violencia”, una iniciativa que busca construir un país más justo y equitativo a través de convenios interinstitucionales, alianzas estratégicas, entre otros.
Mediante Vicerrectorado y, en colaboración con el Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS), se proyectó la planificación de trabajo para la Gestión 2025 con la inclusión de nuevos Municipios Aliados que puedan beneficiarse y reforzar con el Programa.
La Rectora de la UMSA, María Eugenia García Moreno, Ph.D., destacó la importancia del programa y expresó su anhelo de vivir en un país libre de violencia. La UMSA responde al llamado de la responsabilidad social y, mediante SLIM, reafirma su búsqueda constante de soluciones a las problemáticas reales que nos aquejan.
El Jefe del DIPGIS, Mauro Costantino, Ph.D., enfatizó sobre el objetivo del programa: llegar a una Bolivia donde los casos de violencia lleguen a cero. Para ello, es obligatoria la interferencia y compromiso académico de los profesionales de la UMSA.
Durante el Encuentro se expusieron los siguientes logros obtenidos por gestión:
2019:
• Creación e institucionalización del programa mediante Resolución Rectoral No. 297/2019.
• Formación en temáticas de Género y Ley 348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, a los equipos multidisciplinarios de estudiantes previo al ingreso a los Municipios.2020:
• Adaptación a la pandemia con un modelo de teletrabajo comunitario.
• Capacitación Virtual y Actualización en Herramientas Digitales para el Trabajo a Distancia.
• Formación de equipos para trabajo virtual en los municipios que formaban parte del Programa.2021:
• Capacitación e inserción en modalidad semipresencial a los equipos multidisciplinarios de estudiantes previo al ingreso a los Municipios.
• Creación de un cómic para la prevención de violencia y promoción de la Lucha contra la Violencia a la Mujer.
• Transferencia de experiencias a otras universidades del Sistema: Oruro, Potosí, Santa Cruz y Sucre.2022:
• Realización de ferias para la prevención de violencia, con participación de Medicina y Comunicación Social.
• Creación de la Red Universitaria Boliviana de Lucha Contra la Violencia a la Mujer por Resolución Rectoral No. 133/20212023:
• Logro de sostenibilidad financiera con el apoyo de las carreras de: Derecho, Psicología y Trabajo Social
• Lanzamiento del Diplomado en Políticas de Protección Municipal.
Mediante una estrecha colaboración entre la Universidad Mayor de San Andrés y la Red Nacional de la Coordinadora de la Mujer, se firmó el Convenio Interinstitucional que busca generar acciones conjuntas, procesos de interaprendizaje y campañas educativas y de sensibilización enfocadas en los Derechos de las mujeres para una vida libre de violencia, especialmente dentro del contexto académico.
La Rectora de la Universidad, María Eugenia García Moreno, Ph.D., resaltó que el Convenio Interinstitucional simboliza un paso decidido hacia la construcción de una sociedad más equitativa y libre de violencia. García enfatizó que los derechos de las mujeres deben ser, además de respetados, promovidos en la sociedad boliviana. Por ello, la UMSA refuerza su compromiso de trabajar por una Bolivia que priorice los Derechos Humanos tanto de hombres y mujeres.
La Directora Ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Tania Sánchez, enfatizó en el trabajo conjunto como una red de colaboraciones que ayudan a formar ciudadanos con valores a favor del servicio social. Sánchez resaltó la importancia de trabajar de forma coordinada entre las academias y la sociedad para frenar la violencia, por ello, la Universidad juega un papel importante mediante su impacto en la formación de profesionales. Agradeció el compromiso de la UMSA en el fortalecimiento de la creación de un espacio de respeto.
La Directora de la Carrera de Trabajo Social de la UMSA, Dra. Marcela Molina, lamentó la incansable lucha de Bolivia contra la violencia hacia la mujer y su normalización en la sociedad. Afortunadamente, esta problemática ya se socializa en base al apoyo y la participación de las mujeres, la Universidad y la sociedad.
La Rectora reconoció y felicitó a la carrera de Trabajo Social y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UMSA por su aporte académico-investigativo que promueven la generación de políticas públicas para la protección de los derechos de las mujeres.
Desde nuestra Casa de Estudios Superiores, a partir de los saberes, la investigación y la comunidad universitaria se quiere prevenir todo tipo de violencia dentro y fuera de la universidad. Estos espacios nos permiten crear entre los estudiantes una mayor conciencia sobre la gravedad de esta problemática y fortalecer las acciones necesarias para garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres, reforzando el compromiso institucional hacia la igualdad y el respeto.
La UMSA reafirma su compromiso en trabajar de la mano con organizaciones que compartan su visión de una Bolivia que priorice los Derechos Humanos, la igualdad y el respeto, para finalmente construir una vida libre de violencia.
Con mucha alegría, felicitamos a la nueva Decana de la Facultad de Ciencias Farmaceúticas y Bioquímicas de la Universidad Mayor de San Andrés, la Dra. Carolina Montenegro y a la nueva Vicedecana, la Dra. Katiuska González, quienes, bajo el frente FABI-U, ganaron democráticamente con el 58,72%.
La Rectora de la UMSA, María Eugenia García Moreno, Ph.D., felicitó el compromiso de las nuevas autoridades y recordó que la Facultad jugó un papel importante con el bienestar de la sociedad boliviana durante la Pandemia del Covid-19 anteponiendo la salud de la población. García desea a las flamantes autoridades una gestión de éxito para poder asumir este nuevo desafío y fortalecer la Facultad y Universidad con profesionalismo.
La nueva Decana, Dra. Montenegro, enfatizó en la educación como un pasaporte profesional para el futuro personal. Reafirmó su compromiso a construir un futuro mejor para los estudiantes, futuros profesionales y líderes de la universidad y el país. Agradeció a la Facultad, a la nueva Vicedecana y las autoridades por depositar su confianza en su persona. De la misma manera, la nueva Vicedecana, Dra. González, resaltó la importancia del trabajo en equipo y su compromiso de trabajar con dedicación para contribuir al avance de la Facultad.
El Vicerrector, Dr. Tito Estévez, recordó que estamos en camino de mejorar la Universidad y que cada integrante, estudiante, docente y administrativo, es capaz de contribuir en su progreso con dedicación para finalmente satisfacer sus necesidades.
Hoy celebramos la democracia universitaria, la dedicación profesional y el compromiso académico dentro de la UMSA. Sentimos orgullo por nuestras nuevas autoridades y el inicio de una nueva gestión.
¡Felicidades!
Hoy se dio inicio a las actividades deportivas de la Universidad Mayor de San Andrés con la entrega de la primera fase de las instalaciones del Coliseo Deportivo de la UMSA. La Rectora, María Eugenia García Moreno Ph.D., subrayó la importancia que tiene la actividad física dentro de la institución y el compromiso de la comunidad universitaria con el deporte.
¡Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la salud universitaria!
#UMSA #DeportesUMSA
Con gran orgullo y satisfacción, se llevó a cabo la firma del Acta de Acuerdo de Intenciones entre la Universidad Mayor de San Andrés y el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca.
Este acto significativo reunió a destacadas autoridades de nuestra querida universidad, la gobernación de Chuquisaca, autoridades regionales y nacionales, marcando un hito en la colaboración y compromiso con el desarrollo de nuestra Bolivia.
Durante la ceremonia, destacó el descubrimiento de la Urna con el Acta de Independencia, un símbolo de nuestra historia y compromiso con el futuro de Bolivia. Además, se hizo un reconocimiento especial a la máxima autoridad de la UMSA, María García Moreno Ph.D., por su liderazgo y dedicación con la universidad y la sociedad.
La Dra. García expresó que el patriotismo es mucho más que un formalismo: es un profundo amor por Bolivia, un firme compromiso con el progreso del país y una responsabilidad compartida para contribuir a su crecimiento. Acotó que el trabajo, la valentía y dignidad son los valores que representan a los bolivianos y que, unidos, podemos construir una Bolivia más próspera.
El Gobernador de Chuquisaca, Dr. Damián Condori, hizo un llamado de unidad para dejar la confrontación y reconocer que el Bicentenario representa la unión entre los bolivianos. El evento fue enriquecido con presentaciones de música y danza que representaron la rica y diversa cultura de nuestra región, añadiendo un toque vibrante a esta jornada tan trascendental.
El Vicerrector, Dr. Tito Valerio Estévez, resaltó que la unidad es la base para edificar una Bolivia pacífica y poder enfrentar cualquier adversidad que se presente. Enfatizó que, como universidad, estamos bajo el servicio de la comunidad boliviana en base a la solidaridad, respeto y tolerancia.
Este acuerdo representa una oportunidad valiosa para fortalecer los lazos entre la UMSA y el Gobierno de Chuquisaca y poder trabajar juntos en la construcción de objetivos comunes que beneficien a nuestra comunidad. Estamos convencidos de que este fructífero inicio reafirma nuestra dedicación y pasión por construir un país mejor para todos.
¡Porque la Unión hace la Fuerza!