Tradición oral de los pueblos indígenas amazónicos
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IR A INICIO “La tradición oral de los pueblos indígenas amazónicos de La Paz como sustento de su lucha por la conservación de su medio ambiente y territorio”, es una investigación desarrollada en el Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS-UMSA) por el docente investigador M.Sc. Enrique López.
El proyecto surge como parte del trabajo de investigación sobre el pueblo Mosetén por parte del investigador, “trabajamos sobre la gestión de su territorio, también ligado en su momento a una prospección petrolera en su territorio, que forma parte del bloque denominado Lliquimuni, ellos eran afectados por este proceso, y por eso, la necesidad de esta iniciativa”, sostuvo el investigador.
El principal objetivo del proyecto era determinar la importancia de esta tradición oral y mitología indígena amazónica que, además, se constituye en sustento de la lucha de estos pueblos por la conservación y que repercute en el uso sostenible de su territorio. Este trabajo permitió abarcar pueblos como los Mosetenes, Tacanas, Uchupoiamonas, Araonas, para tener una visión más amplia.
Con esto se planteó determinar, por regiones, las mitologías de los pueblos Mosetén, Chimán, Tacana, Uchupiamonas, Esse Ejja, Leco y Araona, principalmente en lo referido al dominio de su territorio, características culturales, de fauna y flora, especificando si algunas se recontextualizaron actualmente.
Por otra parte, se trabajó en determinar la influencia entre las diferentes mitologías estudiadas, patrones comunes y se encontró que las mismas se han esparcido en todo el territorio amazónico y establecer cualitativamente el aporte de estas mitología para la construción de paradigmas de conservación y uso sostenible de su territorio.
“Mi interés era, siempre en consenso con los pueblos indígenas, encontrar en su tradición oral algunos elementos que respalden los procesos de gestión, conservación y manejo sostenible de territorio”, sostuvo.
Posteriormente, se realizaron visitas a las comunidades y se trabajó en promedio con 5 entrevistas por comunidad a personas e incluso nucleos familiares, llegando a más de 10 comunidades por pueblo indígena visitado.
“Se rescató una cantidad importante de tradiciones orales que respaldan su gestión territorial al extremo de indicar coordenadas sobre el territorio que explican incluso el surgimiento de los ríos y los orígenes de las comunidades”, concluyó el investigador.
El proyecto surge como parte del trabajo de investigación sobre el pueblo Mosetén por parte del investigador, “trabajamos sobre la gestión de su territorio, también ligado en su momento a una prospección petrolera en su territorio, que forma parte del bloque denominado Lliquimuni, ellos eran afectados por este proceso, y por eso, la necesidad de esta iniciativa”, sostuvo el investigador.
El principal objetivo del proyecto era determinar la importancia de esta tradición oral y mitología indígena amazónica que, además, se constituye en sustento de la lucha de estos pueblos por la conservación y que repercute en el uso sostenible de su territorio. Este trabajo permitió abarcar pueblos como los Mosetenes, Tacanas, Uchupoiamonas, Araonas, para tener una visión más amplia.
Con esto se planteó determinar, por regiones, las mitologías de los pueblos Mosetén, Chimán, Tacana, Uchupiamonas, Esse Ejja, Leco y Araona, principalmente en lo referido al dominio de su territorio, características culturales, de fauna y flora, especificando si algunas se recontextualizaron actualmente.
Por otra parte, se trabajó en determinar la influencia entre las diferentes mitologías estudiadas, patrones comunes y se encontró que las mismas se han esparcido en todo el territorio amazónico y establecer cualitativamente el aporte de estas mitología para la construción de paradigmas de conservación y uso sostenible de su territorio.
“Mi interés era, siempre en consenso con los pueblos indígenas, encontrar en su tradición oral algunos elementos que respalden los procesos de gestión, conservación y manejo sostenible de territorio”, sostuvo.
Posteriormente, se realizaron visitas a las comunidades y se trabajó en promedio con 5 entrevistas por comunidad a personas e incluso nucleos familiares, llegando a más de 10 comunidades por pueblo indígena visitado.
“Se rescató una cantidad importante de tradiciones orales que respaldan su gestión territorial al extremo de indicar coordenadas sobre el territorio que explican incluso el surgimiento de los ríos y los orígenes de las comunidades”, concluyó el investigador.
Fecha de Publicación: 11 nov 2019
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