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La Cátedra dialogó con el Dr. Alberto Quevedo, Vicerrector de la Universidad Mayor de San Andrés. 

La Cátedra (LC).- Doctor Quevedo, un balance de estos seis años de trabajo.
Alberto Quevedo (AQ).- En primer lugar, agradecer a Estrategias Comunicacionales de la UMSA por esta oportunidad que me brindan para explicar a la comunidad universitaria (docentes, estudiantes, administrativos y autoridades) la labor que ha desarrollado Vicerrectorado.
En todo este tiempo, los quehaceres académicos, de formación, de investigación y de interacción social de la Universidad Mayor de San Andrés fueron completamente normales, con algunas complicaciones, pero que no han interferido el desarrollo de las actividades.  Entonces, se han cumplido las metas trazadas inicialmente. 
En todas las sesiones, el Consejo Académico Universitario (CAU) ha debatido la elaboración de normas, por ejemplo, en las jornadas especiales realizadas en Huajchilla y en el Campus de la Universidad, se planteó una serie de normativas universitarias referentes a temas académicos, evaluación docente, procesos de reclutamiento docente, aplicación de proyectos de investigación, interacción con fondo IDH y recursos ASDI; en fin, una serie de reglamentos propuestos al Honorable Consejo Universitario (HCU) que no necesariamente fueron aprobados, pero quedaron como proyectos de reglamento aceptados en instancias del CAU. 
Un tema de mucha discusión fue la creación de una resolución sobre los requisitos y la modalidad de reclutamiento de docentes. La FEDSIDUMSA no quiso tratar el tema en el HCU. El CAU trabajó bajo proposición de Vicerrectorado un proyecto de resolución que al mismo tiempo tiene un contenido de reglamento que cierra todas las formas que hay para sesgar la labor que realizan las comisiones de reclutamiento. El CAU se ocupó bastante en eso, durante tres meses discutimos este punto, y el HCU a instancias de la FEDSIDUMSA se ha tomado otros tres meses y al final todavía no fue aprobado este reglamento.
La Cátedra (LC).- ¿Cuál es su evaluación de la UMSA en las  provincias?
(AQ).- También Vicerrectorado tiene tuición en el trabajo que realizan los programas de desconcentración universitaria. Algunos de ellos tuvieron dificultades producto de la caída vertical de su fuente de financiamiento que proviene del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), ya que cayó al 45%. Ante esto propusimos al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas atender el déficit que se produjo en los programas que estaban en pleno desarrollo y los que fueron acordados con las autoridades locales. Entonces, gracias a un soporte extraordinario que dicho Ministerio nos otorgó de casi cuatro millones de bolivianos con destino a las sedes desconcentradas, estos programas siguen desarrollándose. Esto fue uno de los mejores logros que conseguimos en esta última gestión.
En el área de infraestructura hemos dedicado importantes recursos. Planteamos convertir a las sedes desconcentradas en verdaderas ciudadelas universitarias, es decir, que tengan laboratorios, mejores condiciones de estudio, enseñanza, expansión cultural, entre otros; pero al mismo tiempo que cuenten con albergues universitarios para docentes, administrativos y estudiantes, esto permitiría que los estudiantes de una provincia vayan a otra para estudiar un programa, de esta manera, lograríamos una movilidad intrarregional e interregional. 
Fundamentalmente, avanzamos en tres sedes: San Buenaventura, Viacha y Caranavi. Para que la calidad académica sea la misma que en la sede central, hemos creado el servicio de docentes titulares en la provincia, en otras palabras, el docente de San Andrés tiene que trasladarse y cumplir un módulo en la sede provincial, esta especie de transferencia ha disminuido el costo por estudiante y ha dado un buen resultado. Actualmente, la Facultad de Arquitectura está trabajando bajo esta modalidad, es más, se ha convertido en una idea innovadora que quieren imitar el resto de las Universidades del sistema. Cuando expliqué esto en una conferencia nacional, se interesaron por lo menos cinco Universidades del país, puesto que disimuladamente se transfiere la sede central en favor de las sedes provinciales, además de dotarle de calidad y marca al desarrollo de los programas en las provincias. Entonces, todas estas ideas han revolucionado, pero aún tenemos dificultades en atender la enorme solicitud que solo queda en carpeta por la escases de recursos. 

La Cátedra (LC).- ¿En qué medida avanzó la investigación en la UMSA?
(AQ).- El otro elemento es la investigación, y sí se avanzó mucho. Centenares de proyectos fueron financiados a través del IDH. Han participado las 54 Carreras de las 13 Facultades e incluso esto fue difundido en las provincias, de tal manera que intervengan en el programa de desarrollo de la investigación y la innovación. La idea es que muchos proyectos de investigación concluyan con la publicación, con el registro de patentes y la transferencia a los sectores demandantes que son el Gobierno, la empresa y la sociedad civil, diremos labor cumplida cuando los proyectos de investigación se plasmen en esas metas finales. Para que los proyectos de investigación no queden en gavetas, a través del  DIPGIS (Departamento de Investigación, Posgrado e Interacción Social) se conforman comisiones que evalúan los proyectos que deben o no ser aprobados para acceder a la fuente de financiamiento. 
A parte tenemos otras dos fuentes importantes de cooperación externa, está el programa ASDI SAREC de la cooperación sueca. Los suecos nos han apoyado bastante en investigación, innovación y desarrollo de las TIC. La Universidad hoy día está completamente modernizada, tiene fibra óptica conectada con todos sus predios, por ejemplo, podemos impartir clases virtuales de Europa o Asia directamente a San Buenaventura. También nos ayuda la Cooperación del Reino de Noruega que apoya a la Facultad de Ingeniería, y la Universidad de Barcelona. 

La Cátedra (LC).- ¿Otros logros y avances en materia académica?
(AQ).- Gracias al trabajo que desarrolla el Departamento de Evaluación, Acreditación y Gestión de la Calidad (DEAGEC), casi todas nuestras Facultades y  Carreras se  acreditaron y otras están en la tercera o cuarta reacreditación, es el caso de la Facultad de Medicina, Derecho, Ingeniería. Esto muestra porqué la UMSA es la mejor Universidad del sistema. Este proceso también ha sufrido dificultades y un mecanismo de freno por la caída vertical de los recursos IDH, porque atendemos estos procesos de mejoramiento académico y control de calidad a través de estos recursos; sin embargo, hemos avanzado bastante. De igual manera, nuestros Institutos de Investigación han tenido procesos de internalización exitosos. 

La Cátedra (LC).- ¿Cómo evalúa el Posgrado?
(AQ).- En tema de posgrado tenemos fundamentalmente dos proyectos desarrollados que son el CIDES y el CEPIES. El CIDES está trabajando con algunos productos de larga tradición. Tenemos centenares de colegiaturas en el CEPIES, incluso ofrece formación de posdoctorado. También tiene convenios con Alemania, España, Universidades de América Latina (UBA, Cartagena de Indias). Sus procesos académicos y de formación aspiran a tener profesores internacionales, movilidad nacional. Hay Universidades de Santa Cruz, Pando, Beni, Sucre del sistema que quiere trabajar con el CEPIES, están permanente en contacto con nosotros. En pocas palabras, el CEPIES es diferente de hace 6 años.
Realmente, fue un orgullo dirigir la parte académica desde el Vicerrectorado y mi deseo es que nuestra Universidad Mayor de San Andrés continúe por la vía del éxito científico y académico. Gracias.

Fecha de Publicación: 11 nov 2019
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