UMSA OFRECE DIAGNÓSTICO GRATIS DE LEUCEMIA INFANTIL

Banner Bicentenario UMSA 2025

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

El oncohematólogo Ariel Amaru afirmó que para reducir los índices de cáncer infantil en Bolivia se necesita un  diagnóstico oportuno y tratamiento eficaz. "No podemos empezar un tratamiento sin un diagnóstico correcto", dijo a Urgentebo.

En ese sentido, la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) cuenta con un programa de diagnóstico gratuito de leucemia linfoblástica, del cual los menores pueden beneficiarse si presentan ciertos síntomas.

La leucemia linfoblástica es un cáncer de la sangre y la médula ósea, es el tipo de cáncer más común en la población infantil. Si la leucemia (linfoblástica) es diagnosticada en el momento correcto, es altamente curable. “Es una enfermedad agresiva, pero el 83 por ciento se cura con el tratamiento de quimioterapia a nivel mundial", acotó.

Amaru lamentó que los datos alentadores de cura en el tratamiento de este tipo de leucemia no se replican en Bolivia, debido a los altos costos que implica su tratamiento. “El 50 por ciento de las leucemias en los niños son de La Paz, 30 por ciento de Cochabamba y 20 por ciento de Santa Cruz. No llegan casos de los demás departamentos, porque no se los diagnostica de manera oportuna y el paciente muere", dijo.

Aparecen moretes y sangrado de encías

La leucemia empieza como un resfriado, malestar general y dolor de los huesos. Luego empiezan a salir moretones por el cuerpo, sangrado por la nariz, por los dientes y fiebre, detalló el oncohematólogo Ariel Amaru.

Desafortunadamente, existe mucha disparidad entre la supervivencia del cáncer infantil en países desarrollados y subdesarrollados. Tal y como indican los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año, más de 300.000 niños son diagnosticados de cáncer en todo el mundo.

Las cifras muestran que 8 de cada 10 de estos niños viven en países de ingresos bajos y medianos con una tasa de supervivencia cercana al 20%. En cambio, en los países con mayor ingreso, la curación de la enfermedad para el menor supera el 80%. El medicamento llamado pegaspargasa, que es una enzima modificada, se utiliza en el tratamiento de la leucemia y si falla se haca trasplante de médula.

Fecha de Publicación: 21 feb 2019
NOTICIAS
Organizamos un curso-taller integral sobre hidrogeoquímica de lagos, capacitando a más de 50 partici...
16 de junio
Presentamos InfoSPIE, plataforma estatal que centraliza información económica, estadística y geográf...
13 de junio
Conmemoramos cinco décadas de excelencia en Administración de Empresas y recibió un homenaje del Sen...
13 de junio
Recibimos un reconocimiento al Monoblock Central como Patrimonio Arquitectónico Republicano, consoli...
13 de junio
  • SÍGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^