“Tu Voto Cuenta”, en la búsqueda de elecciones libres, limpias y transparentes

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

“Tu Voto Cuenta”, en la búsqueda de elecciones libres, limpias y transparentes

Iglesia Viva 26.02.20// “Tu Voto Cuenta” en su segunda fase busca “elecciones libres, limpias y transparentes”, señaló Juan Carlos Núñez, Director de Fundación Jubileo, la mañana de este miércoles 29 de febrero desde la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés en la ciudad de La Paz, donde se realizó el lanzamiento de la estrategia “Tu Voto Cuenta”.

Tu Voto Cuenta, esta conformada por universidades, medios de comunicación e instituciones de la sociedad civil, lanzó la iniciativa para dar inicio a las actividades que llevará adelante en el proceso electoral.

Está previsto que se realicen dos encuestas de percepción sobre la calidad de la democracia y la preferencia del electorado, además de un conteo rápido el día de la votación.

Las encuestas se realizarán en los nueve departamentos del país, en 231 municipios, en áreas urbanas y rurales, incluidas las comunidades dispersas. Tu Voto Cuenta estará presente en 430 de 3.534 asientos electorales y en 1.072 de 5.134 recintos electorales.

En cada estudio se realizarán 14.000 encuestas en hogares, viviendas ocupadas, con una muestra técnicamente elaborada y representativa del padrón electoral. Las entrevistas serán directas a personas con más de 18 años y en condiciones de votar el día de las elecciones.

Mientras que el conteo rápido se realizará en 4.000 mesas, el día de las elecciones. La difusión de los resultados del recuento de votos serán públicos a partir de las 20.00 del domingo 3 de mayo.

Según se explicó el estudio tiene un nivel de confiabilidad de 95% y un error aceptable de 0,82%, a nivel nacional.

Durante el lanzamiento, Javier Tapia, Decanio de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA, hizo referencia a la censura que tuvo esta iniciativa que destapo el fraude electoral el año 2019, por parte del Tribunal Supremo Electoral, asegurando que se espera que este año sea diferente ya que se cuenta con un nuevo Órgano Electoral.

Por su parte el Ministro Consejero de la Embajada de Alemania, Oliver Lanner, representando a la Comunidad de donantes, participó su intención de contribuir a un proceso transparente, fortaleciendo la democracia y el voto informado.

El Director de la Carrera de Ciencia Política de la UMSA, Marco Velasco pidió corresponsabilidad en las elecciones de este año y valoró la contribución de la Universidad en la mejora de la calidad democrática en el país.

Al finalizar el acto, Juan Carlos Núñez,  rindió un informe técnico de cómo se llevara adelante la estrategia, valoró la cooperación internacional y aseguró que esta iniciativa tiene el propósito de contribuir al desarrollo de un proceso donde se tengan “elecciones libres, limpias y transparentes”.

Más información en la página web: https://tuvotocuenta.org.bo/

Fecha de Publicación: 02 mar 2020
NOTICIAS
Luego de concluida la segunda vuelta electoral y realizado el escrutinio, el Comité Electoral procla...
23 de abril
En una jornada marcada por el espíritu democrático, docentes y estudiantes acudieron desde temprano ...
17 de abril
Se llevó adelante el seminario (Fortaleciendo la Formación Pedagógica, Curricular y Didáctica del Au...
11 de abril
En mérito a su prestigiosa trayectoria profesional y su contribución en la formación de nuevos profe...
03 de abril
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^