PROPUESTA DE REFORMA A LA JUSTICIA

COMUNICADOS - UMSA

En esta sección encontrarás comunicados informativos de la Universidad Mayor de San Andrés, entre ellos temas; académicos, administración, resoluciones e información de interés para nuestra Comunidad Universitaria.
VOLVER A INICIO

PROPUESTA DE REFORMA A LA JUSTICIA

 

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
RECTORADO
PROPUESTA DE REFORMA A LA JUSTICIA
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

🟥 En conferencia de prensa, este martes 8 de marzo, el Rector de la UMSA, M.Sc. Oscar Heredia junto a un equipo de profesionales, presentó la posición de Rectorado sobre la reforma a la justicia boliviana, trabajada en un ámbito humanístico para atender tres aspectos: el qué, referido a la justicia como ideal y su situación actual, el cómo, orientado a los mecanismos, las normas y el sistema judicial, y el quién, que refleja la situación de los operadores de justicia.

Sobre esta base, la máxima autoridad universitaria informó que a partir de un diagnóstico, la justicia era sinónimo de injusticia y la gente clamaba por este hecho sin encontrar respuesta de parte de los gobiernos y el mismo Estado que solo se enfocan en aspectos normativos y procedimentales que no han resuelto nada, al contrario, no se acatan y se violan.

En ese marco planteó una revolución de actitudes y valores que tienen que ver con principios éticos, morales y sociales, ya que sin justicia el país no tiene corazón ni alma, “la justicia no solo parte del qué debemos hacer, creemos que la transformación de la justicia viene a partir quienes la ejecutan, los administradores y operadores de justicia deben tener principios y valores comprometidos con los derechos humanos como en otros países, esta no es una utopía”, sostuvo la autoridad.

El documento afirma que todos los ciudadanos somos responsables de la actual situación de la justicia corrompida, además, no se puede dejar la administración de la misma a un grupo o movimiento social cuando esto es tarea de todos.

Se debe asumir que el Estado no puede cambiar la justicia sin la participación y movilización social y por eso se debe recuperar o en su defecto construir una nueva ética, valores y moral de una nueva justicia, un sistema que abarque la diversidad y pluralidad del país y que no pertenezca a ningún grupo político sino que debe ser patrimonio de la sociedad, entre otros postulados.

Además, informó que la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas trabaja en una propuesta técnica sobre la base de la Constitución Política del Estado, que será presentada en los próximos días.

 

La propuesta y cartas enviadas de reforma a la justicia puede ser descargadas haciendo clic:

 

DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
DOCUMENTO DESCARGA:

MAS COMUNICADOS

COMUNICADO - COM.SEC.GRAL N° 10/2022
fecha de publicación: lun 03 octubre 2022
PROPUESTA DE REFORMA A LA JUSTICIA
fecha de publicación: mar 08 marzo 2022
COMUNICADO SECRETARÍA ACADÉMICA
fecha de publicación: mar 25 enero 2022
COMUNICADO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
fecha de publicación: lun 17 enero 2022
UMSA eGOV - GOBIERNO ELECTRÓNICO DE LA UMSA
fecha de publicación: lun 20 diciembre 2021
INFORME GESTIÓN 2021 - VERSIÓN EJECUTIVA
fecha de publicación: vie 17 diciembre 2021
INFORME GESTIÓN 2021
fecha de publicación: vie 17 diciembre 2021
INSTRUCTIVOS Y COMUNICADOS DEPARTAMENTO TESORO UNIVERSITARIO
fecha de publicación: mar 14 diciembre 2021
COMUNICADO DTIC-UMSA
fecha de publicación: sáb 11 diciembre 2021
RESOLUCIÓN RECTORAL No. 1018
fecha de publicación: mar 30 noviembre 2021
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^