LA UMSA CUMPLE 192 AÑOS | Se realizó una sesión de honor del Honorable Consejo Universitario

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

🟥 “192 años de vida de la Universidad Mayor de San Andrés son huellas que han quedado marcadas en la historia del país y el pueblo boliviano, que nos convoca a seguir caminando juntos en un mundo cada vez más complejo”, sostuvo el Rector de la #UMSA, M.Sc. Oscar Heredia, en la sesión de honor del Honorable Consejo Universitario en homenaje a la fundación de la #UMSA.

Recordó que la universidad desde sus orígenes ha sido verdadera cuna del saber, ciencia y conocimiento, con mujeres y hombres revolucionarios consolidando un proyecto de educación superior con gran reconocimiento nacional e internacional.

En esa línea, mencionó los hitos de la gestión rectoral como la vacunación de 250.000 personas en predios de la #UMSA, la titulación simultánea, el proceso de saneamiento económico y estabilización financiera, la ampliación del seguro de salud para docentes con 32 horas, la desconcentración de los servicios de salud para estudiantes, la institucionalización del Co-Gobierno universitario por medio de elecciones legítimas, la lucha contra la corrupción con acciones concretas, el acompañamiento y participación activa y técnica en el Censo y la lucha contra la violencia hacia la mujer desde la institución, entre otros.

Por su parte, la Vicerrectora, Dra. María Eugenia García, hizo un repaso a la historia de la #UMSA, su influencia en la vida social y política del país con presidentes, ministros y personalidades que pasaron por las aulas de la universidad. “Es una de las instituciones académicas más prestigiosas del país, con presencia en todas las regiones del departamento de La Paz, hoy la sociedad nos demanda más, estamos creciendo y debemos dar respuesta a la población”, sostuvo.

También se refirió a que la #UMSA se ubica en el primer lugar del ranking de universidad y para conservar ese sitial se deben mejorar el nivel, los vínculos internacionales y generar conocimiento, una tarea que se debía encarar de manera conjunta impulsando la investigación y la innovación junto con otras universidades del sistema.

La sesión reunió a las máximas autoridades universitarias, decanos, representantes docentes, estudiantiles y sindicales de nuestra casa de estudios superiores quienes tomaron la palabra para rendir su homenaje a la #UMSA.

Las autoridades recordaron el papel preponderante de la universidad paceña en la construcción de la historia boliviana contribuyendo con academia, investigación, extensión e interacción, apostando por el pueblo boliviano. Así mismo, pidieron trabajar de manera conjunta en favor del país para encarar con optimismo el futuro y defender la autonomía universitaria como una conquista del pueblo boliviano.

🟥 FUNDACIÓN DE LA UMSA

El Génesis de la Universidad Mayor de San Andrés se encuentra en el Decreto Supremo de 25 de octubre de 1830 y su acta de fundación, suscrita el 30 de noviembre de 1830 señala: “reunidos los Doctores de este Muy Ilustre Claustro, declaran inauguradas oficialmente las faenas de esta Universidad Menor de San Andrés, que fuera creada por S..E. el Presidente de la República mediante Decreto Supremo de fecha Veinticinco de Octubre del año que cursa. Igualmente el Muy Ilustre Claustro se hace un deber en dejar constancia de su agradecimiento al señor Presidente don Andrés de Santa Cruz por su talento administrativo hacia la organización de nuestra Instrucción, al haber erigido este distinto universitario”.

Además, expresa que los firmantes determinan “trabajar por la pronta elevación de categoría de esta Universidad Menor al rango de Mayor, solicitando para el caso las cartas respectivas que le confieren las distinciones y privilegios que le serán propios para su uso y jerarquía”.

El acta de fundación fue suscrita por el Presidente Mcal. Andrés de Santa Cruz, y las ilustres personalidades: José Manuel Indaburo, Dr. Avelino Vea Murguía, José Manuel Loza, Crispín Diez de Medina, Manuel José de Asín, Juan de la Cruz Cisneros, Eusebio Gutiérrez, Doctor Coello P., Martín Cardón, Fermín Eyzaguirre.

#UMSAcomunicaciones
#DepartamentodeComunicación

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 30 nov 2022
NOTICIAS
En una jornada marcada por el espíritu democrático, docentes y estudiantes acudieron desde temprano ...
17 de abril
Se llevó adelante el seminario (Fortaleciendo la Formación Pedagógica, Curricular y Didáctica del Au...
11 de abril
En mérito a su prestigiosa trayectoria profesional y su contribución en la formación de nuevos profe...
03 de abril
Desde este 25 de marzo asumieron funciones las nuevas autoridades de la Universidad Mayor de San And...
25 de marzo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^