Noticias

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

En la ciudad de Sucre, en predios de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, se realiza la LXXXV Sesión del Consejo de Rectores y Rectoras de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), actividad presidida por el Dr. Erick Mita, Rector en ejercicio de la universidad anfitriona y que además cuenta con la participación de la Dra. María Eugenia García, Rectora de la Universidad Mayor de San Andrés.

En la cita, se abordarán temas como la elección de la nueva Presidencia y Vicepresidencia de la Asociación, se trabajará sobre el Plan Estratégico de la red, la situación de la Universidad Pública de la región, y la incorporación de nuevas universidades a la red. Además, se abordarán los convenios firmados con la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES), la Intendencia de Montevideo (Uruguay) y la Secretaría de Estado de Turismo de España.

El Presidente de la Red, Dr. Osvaldo Enrique Corrales Jorquera, Rector de la Universidad de Valparaíso (Chile), inauguró las actividades resaltando la importancia de fortalecer la cooperación sur sur.


#DComUMSA #UMSAcomunicaciones
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 27 may 2024

Con el apoyo de la Organización Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas #OIEA, la Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad de Innsbruck (Austria), la Liverpool John Moores University (Reino Unido), se realizó en la ciudad de La Paz el Curso de Formación sobre Tecnología de Neutrones de Rayos Cósmicos para Mediciones Equivalentes de Agua en Nieve, con la participación de investigadores de Argentina, Austria, Bolivia, Chile, China, Ecuador, Nepal y Pakistán, entre otros.

Como parte de la actividad, la OIEA entregó en calidad de donación a la UMSA, un equipo científico de última generación, Sensor de Neutrones de Rayos Cósmicos, para hacer monitoreo de glaciares, medir las condiciones de nueve en alta montaña, evaluar los impactos del cambio climático, que permitirá entrenar al personal boliviano y de la región sobre este equipamiento y luego se dirigirán al nevado Huayna Potosí para instalar el equipo, informó el Ing. Marcelo Gorritty, investigador del proyecto.

✅ A nombre de la UMSA, la Rectora, Dra. María Eugenia García, recibió el moderno equipamiento manifestando que era un momento importante para la investigación en la universidad porque también se realizaba un encuentro internacional que debatía sobre la problemática del cambio climático con investigadores de diferentes países. “El Sensor de Neutrones de Rayos Cósmicos, es único en Sudamérica, se instalará en los glaciares, emitirá información para todo el mundo acerca de los datos climáticos y los investigadores desde sus países, podrán observar en tiempo real lo que sucede para tener mayores datos sobre la problemática climática”, puntualizó.

Gerd Dercon, jefe de Laboratorio de la OIEA en Viena, informó que se apoya a más de 170 países y manifestó que el equipo entregado ayuda a medir la cantidad de agua en la nieve, lo que permitirá calcular las reservas en los glaciares, “El equipo dará información sobre el balance hídrico que debe existir en los glaciares, que son reservas de agua a través de la nieve o el hielo, algo que cambia en el año”, complementó.

El Ing. Edson Ramírez, informó que desarrollan un proyecto interregional con apoyo de la OIEA, con países de Asia, Sudamérica, fundamentalmente en Los Andes y busca crear capacidades y generar evidencia científica sobre los impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos en regiones montañosas. “Esta es una información que ayuda a la toma de decisiones para la definición de mejores estrategias frente a los impactos mencionados, vamos a crear una red de observación utilizando técnicas innovadoras nucleares que permite utilizar tecnología para obtener mediciones de alta precisión que puedan ser intercomparadas para hacer un monitoreo a nivel mundial”.


#DComUMSA #UMSAcomunicaciones
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 24 may 2024

En el Salón de Honor de la UMSA se realizó el acto de entrega del certificado de acreditación al Laboratorio de Genética Molecular, del Instituto de Servicios de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (SELADIS), con la Norma NB/SO/IEC 17025:2018, por parte de la Dirección Técnica de Acreditación del Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Esta certificación acredita el ensayo: “Cuantificación de la secuencia P35S y TNOS por PCR en tiempo real, en grano de soya y maíz” que permite la detección, identificación y cuantificación de Organismos Genéticamente Modificados (OGMs) en alimentos transgénicos”, convirtiéndolo en el único laboratorio a nivel nacional acreditado bajo esta norma.

La Rectora Dra. María Eugenia García, recibió la certificación y posteriormente entregó los documentos a la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas, Dra. Carolina Montenegro y a la Directora del Instituto SELADIS, Dra. Susana Revollo, quien expresó su satisfacción por recibir la certificación, “es un orgullo que nuestra universidad, a través de este laboratorio acreditado, pueda ser parte de organismos internacionales y que nuestros análisis de ensayo sean comparable a ensayos realizados en cualquier laboratorio de otro país”, complementó.

✅ Con esto, la Universidad, a través del Instituto SELADIS y la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas, cumple una vez más su labor de investigación e interacción social, brindando apoyo técnico científico a instituciones como el Senasag y la Agemed, para apoyar en la Vigilancia de etiquetado de alimentos Genéticamente Modificados, sostuvo la Rectora, Dra. García.

“Pero también está el servicio a los productores de alimentos para coadyuvar en el control de la materia prima hasta el producto terminado, a las empresas estratégicas en la producción y comercialización de semillas de calidad, a la importación y exportación de alimentos y finalmente, al pueblo boliviano, para que sepamos qué tipo de alimentos estamos consumiendo”, concluyó la Rectora.

#DComUMSA #UMSAcomunicaciones

#DComUMSA #UMSAcomunicaciones
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 21 may 2024

La Universidad Mayor de San Andrés formó parte de una de las actividades culturales más importantes de la ciudad de La Paz, la XVIII Larga Noche de Museos, abriendo sus puertas a la ciudadanía para mostrar su riqueza histórica, sus fondos documentales, su patrimonio, además de la ciencia, la investigación, innovación y el arte que se genera en nuestra Casa de Estudios Superiores.

 

✅ En el acto principal, realizado en la Biblioteca Central, la Rectora, Dra. María Eugenia García, manifestó que para la Universidad era un honor ser parte de la Larga Noche de los Museos, mostrando los temas académicos, de investigación e innovación, “lo que tenemos es muchísimo y realmente es muy valioso, agradecemos a la población por la masiva participación a todos los espacios habitados por la Universidad”, puntualizó.

 

 

✅ El Vicerrector, Dr. Tito Estévez, saludó a la población que se volcó a la Universidad para ver toda la riqueza que se encuentra en las Facultades, resaltó la creatividad de los estudiantes, la innovación, entrega y vocación por sus profesiones, “esto es la UMSA, esta noche la Universidad se viste de gala porque podemos mostrar la entrega y la población está viendo el verdadero rostro de nuestra institución”, sostuvo.

Desde las primeras horas de la tarde, la población pudo conocer los tesoros que guarda la Biblioteca Central o aprender de la historia con el mural “El Retrato de un Pueblo”, del renombrado muralista, Walter Solón Romero que está ubicado en el Salón de Honor del Monoblock Central. También en al atrio, se presentó la exposición "Protegiendo el Patrimonio Arqueológico en riesgo", organizada por el Observatorio del Patrimonio Cultural Arqueológico, en coordinación con la Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo, la Carrera de Biología y el Instituto de Ecología de la UMSA, y la Federación Universitaria Local realizó una muestra fotográfica y una presentación de cine.

 

 

Las Facultades no se quedaron atrás y también participaron de esta fiesta cultural. Arquitectura y Artes prepararon exposiciones sobre patrimonio, investigación, arte, fotografía y expresiones culturales. Bajo la temática de Harry Potter, la carrera de Derecho, organizó un recorrido por sus predios históricos, con videos y la simulación de juicios. El Instituto de Investigaciones de Antropología y Arqueología presentó la exposición Procesos de investigación en los Andes: alteridades y diversidades, realizada por docentes y estudiantes para revisar las formas de realizar investigación en los Andes.

 

El Departamento de Ciencias Morfológicas de Medicina preparó un recorrido para conocer áreas como el Museo iconográfico, Museo de Anatomía donde se presentaron áreas como disecciones cadavéricas, osteología, modelos anatómicos, embriología, histología, sistema nervioso y anatomía comparada, además del Mural la Historia de la Facultad de Medicina.


#DComUMSA #UMSAcomunicaciones
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 20 may 2024

La Universidad Mayor de San Andrés se sumó a las celebraciones por el Día Internacional de Internet con una feria tecnológica en la que participaron varias instituciones relacionadas al área como la Agencia Boliviana Espacial (ABE), la Agetic, R00thouse - Hacklab La Paz, Telemonth S.R.L. Ingeniería & Soluciones Corporativas, entre otros.

Además, durante toda la jornada se realizó un ciclo de webinars en el Paraninfo Universitario, bajo la temática: Brecha Digital en Bolivia - Estrategias para Reducirla, donde expertos abordaron temas como Historia de Internet y Retos Futuros; Redes Académicas para la Investigación y Educación; Políticas Públicas en Ciberseguridad; Servicios de Nube e Inteligencia Artificial.

 

✅ La Rectora, Dra. María Eugenia García, manifestó que asumieron la organización de las actividades conmemorando el Día del Internet, con seminarios que permitían tomar conciencia del nivel y distancia que se tenía en relación a los países desarrollados. “Bolivia al ser un país mediterráneo tiene problemas de conectividad, es una brecha enorme la que tenemos y eso limita el acceso a muchas cosas, eso nos aísla y corta el acceso a conocimiento, son cosas en las que debemos trabajar, este es un día para reflexionar sobre cómo el internet impacta en nuestras vidas y también debemos hablar de las desigualdades en el acceso”, informó.

 

Además, anunció que la Universidad podría ser parte de la Red Clara (Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas, Organización de Derecho Internacional sin fines de lucro, que desarrolla y opera la única red de Internet Avanzada de América Latina). “Lo que permitiría tener una mejor señal de internet como universidad, “estamos viendo las mejores posibilidades para dar mejores condiciones a docentes, estudiantes y administrativos”, complementó.

✅ Por su parte, el Vicerrector, Dr. Tito Estévez, recordó que hace varios años atrás el internet era considerado cosa del otro mundo y para las nuevas generaciones es algo natural, manifestó que era una jornada especial considerando que ahora el internet era un derecho humano vinculado a la libertad de expresión. “En la universidad el internet es esencial para el aprendizaje, toda la comunicación académica utiliza plataformas en línea y estas herramientas promueven el aprendizaje interactivo y colaborativo apoyando al desarrollo académico”, sostuvo.

 

 

Finalmente, la Lic. Marina Delgado, Jefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC), manifestó que la jornada debía ser de reflexión para la búsqueda y mejora de la conectividad de la sociedad, recordó que se estableció esta fecha para celebrar las telecomunicaciones y la sociedad de la información. Su importancia y la necesidad de difundir las nuevas tecnologías.


#DComUMSA #UMSAcomunicaciones
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 17 may 2024

✅ La Rectora de la UMSA, Dra. María Eugenia García, recibió al Dr. Prof. Santiago Lo Vuolo, de la Universidad del Litoral (Santa Fe, Argentina) quien llegó al país y dictó un curso para estudiantes de grado de Filosofía para introducir a la obra de Louis Althusser, “este tipo de intercambios son positivos, es importante para la formación, la experiencia y cómo se entiende la obra de Althusser, recordando que la diferencia social enriquece el pensamiento”, sostuvo el investigador.

Además, la Rectora aprovechó la oportunidad para desear éxito al Dr. William Modesto Mariaca, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, quien viaja a la Argentina, al Instituto de Investigaciones Gino Germani (Universidad de Buenos Aires - UBA) para trabajar en una investigación sobre el sistema y régimen político en ese país basado en el federalismo y contrastar con la propuesta de autonomías del país.

La Dra. García, expresó su satisfacción por ambas experiencias que enriquecen a la comunidad universitaria y contribuyen a la construcción del conocimiento, en ese marcó ofreció el respaldo institucional para apoyar a los docentes y estudiantes en el proceso de internacionalización. Este intercambio docente se realizó en el marco de los programas de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, del que nuestra universidad forma parte.


#DComUMSA #UMSAcomunicaciones
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 16 may 2024
El Consejo se realiza en la ciudad de Sucre, en predios de la Universidad Mayor, Real y Pontificia d...
27 de mayo
Se realizó en la ciudad de La Paz el Curso de Formación sobre Tecnología de Neutrones de Rayos Cósmi...
24 de mayo
En el Salón de Honor de la UMSA se realizó el acto de entrega del certificado de acreditación al Lab...
21 de mayo
La Universidad Mayor de San Andrés formó parte de una de las actividades culturales más importantes ...
20 de mayo
La Universidad Mayor de San Andrés se sumó a las celebraciones por el Día Internacional de Internet ...
17 de mayo
La Dra. García, expresó su satisfacción por ambas experiencias que enriquecen a la comunidad univers...
16 de mayo
Desde hace varios años, la cooperación francesa, a través del Instituto de Investigación para el Des...
14 de mayo
Una obra que fue iniciativa de esa unidad académica y que además de ser un espacio de descanso.
11 de mayo
En un acto especial realizado en el Salón de Honor de la UMSA, la Rectora, Dra. María Eugenia García...
10 de mayo
En sesión del Honorable Consejo Universitario, mediante votación, fue elegido el nuevo Secretario Ge...
08 de mayo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^