Noticias

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
UMSA LA MEJOR

La Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la #UMSA realizó, este miércoles 25 de mayo, el acto de entrega de Certificados a los profesionales que cursaron los Diplomados que lleva adelante esa Unidad Académica. La actividad contó con la participación de las máximas autoridades facultativas y del posgrado.

En la oportunidad se entregaron certificados por la conclusión de la primera versión de los Diplomados: “Fármaco Vigilancia”; “Hematología Aplicada”; “Microbiología del Medicamento”; “Técnicas Cromatográficas y Validación de Métodos Analíticos en Análisis Farmacéuticos”; “Gestión de Calidad y Bioseguridad en Microbiología Clínica”, todos con una duración de 800 horas académicas, equivalente a 20 créditos.

El Decano, Dr. Walter Montaño, felicitó a los profesionales que cursaron los Diplomados, recordó el proceso de formación que inicia con la bienvenida a nuevos estudiantes y llega hasta los cursos de posgrado logrando un alto índice de titulación, “les pido que sigan confiando en la Facultad, seguimos mejorando los procesos, ustedes son la vanguardia, son el ejemplo de que debemos seguir estudiando y seguiremos ofertando nuevas propuestas en función de lo que requiera el mercado laboral”, sostuvo.

La Vicedecana, Dra. Carolina Montenegro, expresó su satisfacción por la conclusión de los diferentes Diplomados en su primera versión, que permitieron a los profesionales obtener nuevos conocimientos basadas en tendencias actuales que exige el mercado profesional, capacitando continuamente a los recursos humanos para servir a la sociedad.

La Directora de la Unidad de Postgrado, Dra. Romina Segurondo, manifestó que se cumplió con el deber comprometido asumiendo un compromiso hacia el futuro y felicitó a quienes cursaron los Diplomados por el empeño en continuar con su formación. También agradeció a las coordinadoras y a los docentes por iluminar e inspirar a los cursantes y hacer posible los Diplomados.

En representación de los diplomantes, la Lic. Karla Urbano, agradeció a la Facultad por la oportunidad de seguir formándose y reconoció el trabajo de la Unidad, coordinadores y docentes que acompañaron todo el proceso de enseñanza aprendizaje para potenciar sus conocimientos y desarrollar nuevas competencias profesionales.

#UMSAcomunicaciones

DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 26 may 2022

Este 25 de mayo de 2022 se llevó adelante la vigésimo octava edición del “Día Mundial del Desafío”, un incentivo para la práctica regular de actividades físicas y deportivas y de la que la Universidad formó parte a través de la sección Deportes del Departamento de Bienestar Social, con las distintas disciplinas que se practican en la UMSA además de la participación de los ciudadanos que se dieron cita en el atrio de la Universidad.

Para esto se programaron diferentes actividades físico deportivas con el apoyo de todos los instructores de la Sección deportes de la UMSA. Recordar que la Universidad cuenta con escuelas deportivas en disciplinas para damas y varones como: tae kwon do, atletismo, fútbol, fútbol de salón, baloncesto, voleibol, ajedrez, tenis de mesa o raquetbol.

El Jefe de la Sección Deportes, Lic. Cristhian Cardozo, invitó a la población en general y a la comunidad universitaria a practicar algún deporte para mejorar los aspectos físicos e incluso la salud. Los estudiantes, docentes y trabajadores pueden sumarse a cualquier disciplina deportiva de la UMSA presentando su matrícula y cédula de identidad.

#UMSAcomunicaciones

DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 25 may 2022

En el tercer día del XIII Congreso Nacional de Universidades, continúa el trabajo de las ocho comisiones entre las que figura la Comisión Económica en la que representantes y delegados de nuestra Casa de Estudios Superiores presentan las propuestas para actualizar la normativa y los reglamentos además de analizar la situación actual del Sistema de la Universidad Boliviana.

#DemocraciaUniversitaria
#UMSAcomunicaciones

DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 25 may 2022

#ReinstalaciónDelCongreso | En el marco del XIII Congreso Nacional de Universidades, los Rectores de las universidades públicas del país determinaron solicitar la expulsión de tres ex integrantes del presídium del congreso: Max Mendoza, Presidente de la Confederación Universitaria Boliviana; Roberto Bohórquez, expresidente del Presídium; Rodrigo Rodríguez, representante de los docentes universitarios en el país, además de exigir auditorías y sumarse a la querella de la #UMSA contra estos representantes.

“En la reunión de rectores hemos determinado la expulsión de Max Mendoza del sistema de la Universidad Pública Boliviana y también las auditorías a todos los miembros del anterior Presídium. Bajo nuestras normas se determinarán las responsabilidades que correspondan, dentro de nuestra institucionalidad y autonomía”, anunció el Ing. Pedro López, Rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías y actual presidente del Presídium del congreso universitario.

🟥 El M.Sc. Oscar Heredia, Rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), informó que los rectores se suman a la querella de esta Casa de Estudios Superiores contra Mendoza, dirigente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB); Roberto Bohórquez, expresidente del Presídium; y Rodrigo Rodríguez, representante de los docentes universitarios en el país, por las irregularidades denunciadas.

“La posición que ha tomado la UMSA ahora es en conjunto porque esta denuncia va a ser firmada por todos los rectores de la educación superior pública boliviana. Convocamos a la Contraloría a sumarse a las auditorías. También rechazamos cualquier intervención del oficialismo y oposición, acá se hace academia, se hace institucionalidad”, señaló Heredia.

Aclaró que ningún rector de la Universidad Pública Boliviana paga sueldos a los miembros del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y recordó que esta instancia recibe recursos del Tesoro General de la Nacional.

Sobre la representación estudiantil, el Rector de la Universidad Amazónica de Pando (UAP) y presidente de la Comisión de Poderes, M.Sc. Franz Navia informó que las siete Federaciones Universitarias Locales designaron como representantes titulares de la CUB a.i. a los estudiantes Walter Nakashima, José Antonio Cruz, Ulises Cariani, Humberto Canaviri quienes darán legitimidad al congreso en el marco del cogobierno.

#DemocraciaUniversitaria
#UMSAcomunicaciones

DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 24 may 2022

La Carrera de Derecho realizó un Taller, este viernes 20 de mayo, sobre el Modelo por Competencias con el objetivo de evaluar y plantear perspectivas de aplicación e implementación de nuevas políticas para las modalidades de admisión de esta Unidad Académica: Prueba de Suficiencia Académica (PSA) y Curso Prefacultativo (CPF), actividad que contó con la participación de docentes y representación estudiantil, bajo la coordinación del Director, Dr. Edwin Machicado.

Como parte del Taller se presentaron las exposiciones del Dr. Carlos Fernández, Director del Centro del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior (CEPIES) quien habló sobre el “Proceso de Enseñanza-Aprendizaje para la Prueba de Suficiencia Académica y Curso Prefacultativo de la Carrera de Derecho”; el Dr. Omar Rocha, Director de la Carrera de Literatura abordó las “Habilidades de Lecto Escritura en el Proceso enseñanza-Aprendizaje” y el Dr. Adhemar Poma, Especialista en Educación y Desarrollo quien habló sobre el “Modelo por Competencias en los Procesos de Admisión Facultativa”.

Luego de las exposiciones se conformaron dos mesas de trabajo para abordar temáticas como los tipos de exámenes y políticas de admisión bajo el modelo de competencias, y bibliografía para los procesos de Admisión Facultativa. Finalmente se realizó la plenaria con presentación de resultados y conclusiones del Taller.

El Dr. Edwin Machicado manifestó que se tocaron temas como el impacto del COVID-19, la incorporación de TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje, “por ejemplo, esperamos que los textos que se utilizan respondan a nuestra realidad, también vamos a proponer que la cultura de paz y conciliación sea un texto transversal en la formación de los estudiantes desde el inicio de formación de los estudiantes”, sostuvo.

Otro aspecto a ser tomado en cuenta es la orientación hacia la interculturalidad y la interdisciplinariedad, categorías ausentes anteriormente lo que generaba una enseñanza memorística y se esperaba que la formación ingrese a una realidad nacional con posibilidad de análisis, añadió.

“Los resultados de este taller se aplicarán en la siguiente convocatoria, Derecho debe empezar a formar a sus estudiantes bajo parámetros de análisis, crítica y autocrítica ya que el sistema judicial está venido a menos; nosotros formamos a los profesionales y por eso debe ser integral con alto grado de conciencia para que se identifiquen con los sectores vulnerables de la sociedad”, concluyó la autoridad.

Participaron de la actividad el Director en ejercicio de Admisión Facultativa, Lic. Luis Adolfo Flores, el Primer Ejecutivo del Centro de Estudiantes Facultativo Univ. Juan José Lara, quienes resaltaron la importancia de la actividad académica para contribuir a una mejora en la política de admisión de la Carrera.

#UMSAcomunicaciones

DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 20 may 2022

En conferencia de prensa este martes 17 de mayo, el Rector de la #UMSA, M.Sc. Oscar Heredia, realizó una aclaración sobre afirmaciones que surgieron en los medios distorsionando la realidad institucional de la Universidad sin presentar la documentación de respaldo correspondiente, como la denuncia de que él como autoridad acreditó a la Federación Universitaria Local, situación que no corresponde a la verdad, puesto que el Presidente de la Confederación Universitaria Boliviana #CUB es quien tiene la atribución para acreditar a las diferentes federaciones locales y nacionales de acuerdo al artículo 36 inciso F del Estatuto Orgánico de la CUB.

Además informó que son los estudiantes quienes eligen a sus respectivas dirigencias en elecciones democráticas y los comités electorales también son elegidos por los estudiantes, recordando además que el denunciante era miembro de la FUL en la anterior gestión, “por lo tanto era responsable de la elección de (Alvaro) Quelali en la primera elección y es responsable de la elección del Presidente de la CUB, señor Mendoza”, sostuvo la autoridad.

Sobre la afirmación de que el Rector acredita a los delegados al XIII Congreso de Universidades, el M.Sc. Oscar Heredia fue categórico al desmentir esa información y recalcó que solo recibe una nota donde se le informa cómo fue la elección y es la Comisión de Poderes del COngreso la responsable de la acreditación a partir de las listas enviadas por la FUL y la FEDSIDUMSA (Federación de Docentes).

Por otra parte, se presentaron denuncias sobre montos elevados que se entregaron al Comité Electoral para la elección de la FUL; sobre el tema recordó que siempre se asigna recursos para las elecciones, sean de Rector, Decano, Director de Carrera o dirigencia estudiantil, mediante resoluciones del HCU, “yo no le he entregado dinero al señor Quelali, sin embargo, para evitar muertes como las sucedidas en otras Universidades se asignan recursos para seguridad pública y privada porque existe gente interna y externa que busca boicotear mediante la gestión del miedo y de todo esto se reciben informes”, puntualizó.

Además, informó a la prensa que la #UMSA determinó suspender la asignación de recursos a la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB) mientras no se institucionalice el sistema de la Universidad Boliviana.

“Acá hay una confabulación aprovechándose de esta coyuntura para vulnerar mis derechos humanos y personales, desinstitucionalizar a la Universidad a través de pugnas de dos corrientes existentes aparentemente en la UMSA, donde la gente es utilizada por autoridades y gente que pretende ser candidato pese a que aún faltan dos años para concluir mi gestión”, concluyó la autoridad.

🟥 El Rector solicitó que las personas que hacen denuncias, las presenten con documentos de respaldo, en el marco de la seriedad con que deben manejarse estas situaciones para no afectar ni mellar la dignidad de las personas.

#UMSAcomunicaciones

DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 17 may 2022
El acto de entrega de Certificados a los profesionales que cursaron los Diplomados que lleva adelant...
26 de mayo
Este 25 de mayo de 2022 se llevó adelante la vigésimo octava edición del “Día Mundial del Desafío”
25 de mayo
Representantes y Delegados de nuestra Casa de Estudios Superiores presentan las propuestas.
25 de mayo
Los Rectores de las universidades públicas del país determinaron solicitar la expulsión de tres ex i...
24 de mayo
Con el objetivo de evaluar y plantear perspectivas de aplicación e implementación de nuevas política...
20 de mayo
Se realizó una aclaración sobre afirmaciones que surgieron en los medios distorsionando la realidad ...
17 de mayo
Se realizó un acto especial en el auditorio de la Casa “Marcelo Quiroga Santa Cruz”
13 de mayo
Se realizó el acto de homenaje y entrega de certificados a tituladas de esa unidad académica
12 de mayo
Se presentó la primera versión de la Maestría Terminal en Trabajo Social, modalidad presencial.
10 de mayo
Se inició el programa de festejos por el 55 aniversario de la Carrera de Ciencias Químicas.
09 de mayo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^