Noticias

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
UMSA LA MEJOR

Con el objetivo mejorar las condiciones de enseñanza, autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés reinauguraron cinco laboratorios de química y tres de física del Curso de Básico de la Facultad de Ingeniería. Estos ambientes cuentan con equipos de alta tecnología para que docentes y estudiantes realicen prácticas e investigaciones científicas.

En la oportunidad, la máxima autoridad universitaria, M.Sc. Oscar Heredia, junto al Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Alejandro Mayori, entregaron reconocimientos y medallas a estudiantes destacados de las diferentes Carreras de esa Unidad Académica.

En palabras de bienvenida, el Director del Curso Básico de la Facultad de Ingeniería, Ing. Eduardo Garay, mencionó que con los laboratorios renovados los estudiantes de últimos años podrán realizar tesis y proyectos de investigación, “tenemos 160 paralelos, y por eso tenemos que hacer el triple de esfuerzo para que los estudiantes tengan más comodidad en el desarrollo de sus prácticas. Los universitarios que reciban su certificado como estudiantes destacados están en el camino correcto porque el país los necesita para el desarrollo tecnológico”.

El Vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Freddy Gutiérrez, sostuvo que los ambientes remodelados ayudarán en la formación de estudiantes con conocimiento científico y tecnológico para responder a los desafíos y retos de los sectores demandantes, “los que están acá deben sentirse orgullosos porque serán los mejores profesionales del país”.

El Decano, Ing. Alejandro Mayori, manifestó que la Facultad de Ingeniería trabaja por el desarrollo académico y científico de la Universidad y de Bolivia, “felicito a los estudiantes destacados porque ingresar a la Facultad es difícil y ser el mejor es aún más difícil, por eso como autoridades nos sentimos orgullosos de contar con universitarios que de alto nivel.

El Rector, M.Sc. Oscar Heredia, aseveró que la reinauguración de los laboratorios responde a una gestión eficiente y productiva para el desarrollo institucional, “la educación superior necesita de personas formadas y con educación, porque queremos que el proceso enseñanza aprendizaje sea de calidad, para formar profesionales de alta competitividad y conocimiento”.

#UMSAcomunicaciones
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 22 oct 2021

El Instituto de Ensayo de Materiales (IEM), dependiente la Carrera de Ingeniería Civil, celebró su 73 aniversario de fundación, este 20 de octubre, con un acto especial que contó con la participación de la Vicerrectora, Dra. María Eugenia García, autoridades Facultativas, de Carrera, del Instituto, docentes y estudiantes.

En la oportunidad, el Director del IEM, Ing. Ángel Ramos, recordó los inicios del Instituto, uno de los más antiguos de la Universidad bautizado con el nombre de “Laboratorio de Resistencia de Materiales”, dedicado a la enseñanza y difusión de ensayos sobre materiales de construcción. También rememoró la inauguración de sus primeros ambientes y que en el año 1965 adopta el nombre de “Instituto de Ensayo de Materiales, Ing. Hugo Mansilla Romero”, en homenaje al ex Rector de la UMSA e impulsor de esta Unidad Académica.

“Estamos comprometidos al servicio de la sociedad, cumplimos con tres pilares fundamentales: academia, investigación e interacción social en seis áreas de trabajo: materiales de construcción; hormigones, mecánica de suelos, estructuras, asfaltos y química”, sostuvo en Ing. Ramos.

El Director de la Carrera, Ing. Miguel Muñoz, felicitó a docentes investigadores y estudiantes quienes daban vida al Instituto, manifestó que el IEM era el emblema de Ingeniería Civil y el que más proyectos de grado generó en la historia de esa Unidad Académica, además, resaltó el reconocimiento social por su idoneidad, profesionalismo e imparcialidad, constituyéndose en referente a nivel nacional e internacional, que además genera importantes recursos para la Universidad. Aprovechó la oportunidad para entregar un reconocimiento al Instituto por su 73 aniversario.

A su turno, el Decano, Ing. Alejandro Mayori, manifestó que la Universidad debía trabajar con el Estado y la empresa privada para beneficio de la sociedad, un hecho que cumplía a cabalidad el Instituto de Ensayo de Materiales, generando ingresos para la Universidad, por esto felicitó a sus investigadores, que trabajan en distintas áreas de la Ingeniería.

En palabras de clausura, la Vicerrectora, Dra. María Eugenia García, felicitó al Instituto, considerado referente a nivel nacional e internacional por el trabajo de investigación que desarrollan, aspecto que permite crecer como Universidad y que contribuye al crecimiento del país, también resaltó la calidad de la revista que publica el IEM, presentando resultados de investigaciones, permitiendo la difusión del conocimiento generado, “ratifico mi compromiso para impulsar el Instituto de Rocas, necesario para las necesidades del Departamento y la ciudad de La Paz, también apoyar el posgrado que debe estar ligado a la investigación y el Instituto de Ensayo de Materiales permitirá desarrollar este curso donde los posgraduantes contarán con temas para trabajar e investigar”, finalizó la Dra. García.

#UMSAcomunicaciones
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 21 oct 2021

En el Paraninfo de la UMSA, este lunes 18 de octubre, se realizó la sesión de homenaje por los 75 años de creación de la Carrera de Trabajo Social de nuestra Casa de Estudios Superiores, actividad que contó con la participación del Rector, M.Sc. Oscar Heredia, autoridades universitarias, Facultativas, de Carrera, docentes y estudiantes de esa Unidad Académica.

En el acto se realizó la remembranza a la M.Sc. Miryam Gamboa Villarroel, reconocida ex profesora, directora, dirigente estudiantil de la Carrera de Trabajo Social, autora de varios textos y firme defensora de la Autonomía Universitaria. También se entregaron distinciones y se hizo un homenaje a ex docentes de esta Unidad Académica y se otorgó un reconocimiento al Centro de Estudiantes.

La Directora de la Carrera, M.Sc. Marcela Molina realizó una reseña histórica de la Carrera, de sus docentes y estudiantes que tuvieron un rol protagónico en momentos importantes de la vida universitaria, defensa de la Autonomía Universitaria y la democracia durante gobiernos dictatoriales, “cumplimos 75 años de labor desempeñada en la formación de profesionales, con convicción y vocación de los docentes que pasaron por nuestras aulas”, puntualizó.

El Rector, M.Sc. Oscar Heredia, felicitó y agradeció a la Carrera por el constante apoyo, reconocemos el trabajo de esta Carrera que resuelve los problemas de gente que sufre exclusión, con problemas que nadie puede solucionar, es una Unidad Académica eficiente abierta a nuevos desafíos, “es una grata ocasión para honrar su prestigio y aporte en la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo humano y social, desplegando sus talentos en los diverso ámbitos de la interacción social”, reflexionó la autoridad universitaria.

#UMSAcomunicaciones
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 19 oct 2021

La Universidad Mayor de San Andrés participa en la Feria Internacional de La Paz (FIPAZ) mostrando su potencial académico, de investigación, interacción social y extensión a través de las Facultades de: Agronomía; Ingeniería; Ciencias Puras y Naturales; Ciencias Económicas y Financieras; Tecnología; Derecho y Ciencias Políticas; Ciencias Geológicas; Humanidades y Ciencias de la Educación; Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas; Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica; CEPIES, Televisión Universitaria y el Departamento de Información y Comunicación.

Este domingo 17 de octubre concluye este evento internacional y la comunidad de San Andrés invita a la ciudanía a visitar los stands de nuestra Casa de Estudios Superiores, en el primer nivel del Bloque Amarillo, para conocer de cerca el trabajo que realiza para el desarrollo del país.

#UMSAcomunicaciones
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 18 oct 2021

La Carrera de Ingeniería Civil inició los festejos por su 92 aniversario con una Sesión de Honor, este jueves 14 de octubre, en la que participaron el Rector de la UMSA, M.Sc. Oscar Heredia, autoridades Facultativas, de Carrera, docentes y estudiantes de esta Unidad Académica. En la oportunidad se entregaron reconocimientos a docentes destacados y certificados a expositores y estudiantes que participaron del segundo ciclo de conferencias CYPE Software.

En la sesión, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) entregó un reconocimiento a la Carrera por su compromiso en la formación de profesionales de excelencia, investigación y apoyo a otras Universidades para el desarrollo de proyectos. Resaltar que desde hace más de dos décadas la familia Gonzales Sfeir, benefactora de Ingeniería Civil, reconoce anualmente al mejor alumno de esta Unidad y en ese marco, el señor Omar Soria Carrión, en representación de los benefactores entregó un premio económico a la mejor estudiante, Univ. Daniela Chalco Bustamente.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Alejandro Mayori, hizo una reseña histórica de la Carrera y felicitó a sus integrantes, resaltando el impacto y liderazgo en el país, su acreditación ante el Mercosur, su incidencia en la Universidad por haber contado con varios Rectores que emergieron de sus aulas y actualmente se constituye en una de las Carreras más importantes de la UMSA con mayor impacto en el área académica, de investigación e interacción social.

El Director de la Carrera, Ing. Miguel Muñoz, rindió homenaje a su Unidad Académica rememorando los hitos históricos que, según mencionó, pasan inadvertidos, como el nombre del primer ingeniero egresado, la evolución de los titulados, la primera ingeniera, actual docente; personalidades que pasaron por sus aulas; el aporte significativo en proyectos a través de sus Institutos de Investigación o la contribución académica y de investigación de sus profesores.

En representación de los universitarios, Aldait Vargas, Primer Ejecutivo del Centro de Estudiantes, manifestó que celebraban el aniversario de una Carrera que estaba a la vanguardia en ciencia y tecnología, con cuatro Institutos que son referentes a nivel nacional y más de 1.600 estudiantes que actualmente se forman en sus aulas para convertirse en profesionales que sirvan a la sociedad.

Finalmente, el Rector de la UMSA, M.Sc. Oscar Heredia, felicitó a la Carrera y agradeció por el apoyo a su gestión, “esta es la Unidad más grande de la Facultad y por eso mi presencia, esta Unidad académica es trascendental para la Universidad y el país, esta profesión tan importante ha permitido el desarrollo y la integración de Bolivia, sin ustedes no podríamos desplazarnos de norte a sur, o de este a oeste, por eso deben seguir como puntal y marcar la línea de conducta de la Facultad, les invito a todos para ser parte de la gestión rectoral porque necesito profesionales de la magnitud que ustedes tienen”, concluyó la autoridad.

 

#UMSAcomunicaciones
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 15 oct 2021

En el Paraninfo Universitario, este miércoles 13 de octubre, se inauguraron las “Jornadas Municipales en Seguridad Ciudadana”, organizadas por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, con apoyo de la Universidad Mayor de San Andrés, con el objetivo de abordar esta temática desde distintas perspectivas, con la visión de diferentes organizaciones e instituciones para generar un plan estratégico de prevención, promoción y fortalecimiento de la seguridad ciudadana del municipio con la participación de diferentes instituciones nacionales e internacionales. Esta actividad se extenderá hasta el viernes 15 de octubre.

En la actividad se presentaran diferentes proyectos e iniciativas sobre esta temática por parte de instituciones nacionales como la UMSA, Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, Fundación SEPAMOS, CECASEM, Universidad de la Armada Boliviana, Fundación Munasim Kullaquita Viceministerio de Seguridad Ciudadana, Empresa Infinito Servicios y Aplicaciones, UPEA, Dirección Nacional de Seguridad Pública BOL 110, Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Universidad Católica “San Pablo”, Universidad Nuestra Señora de La Paz y Universidad del Valle.

También participaron de forma virtual, instituciones internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), ONU Hábitat, Corporación Andina de Fomento, Embajada de Gran Bretaña, Organización Iberoamericana de Seguridad de Colombia, Banco Interamericano de Desarrollo, Empresa Huawei, entre otros.

El Rector de nuestra Casa de Estudios Superiores, M.Sc. Oscar Heredia, inauguró el evento resaltando la importancia de la temática abordada, puesto que la seguridad ciudadana es tarea de todos, en ese marco pidió salvar a los paceños de las organizaciones criminales brindando y proponiendo políticas de Estado articulando los gobiernos central, departamental y municipal con la UMSA, sobre la base de la academia, “trabajamos para la paz y defendamos unidos a la familia, la Universidad defiende la vida. Ante esta problemática desarrollamos acciones efectivas contra la inseguridad ciudadana con trabajos de investigación y dimos criterios que deben ser considerados para generar políticas públicas”, puntualizó la autoridad.

La Vicerrectora, Dra. María Eugenia García, recordó que como Universidad se apoyó en la organización de las Jornadas sobre Seguridad Ciudadana, porque este aspecto tiene un componente de educación muy fuerte, desde temprana edad e incluso en la edad universitaria, “tenemos una población de casi 80.000 estudiantes que puede ser un grupo de riesgo y por eso es fundamental este tipo de eventos que repercuten en nuestra comunidad y la sociedad en su conjunto”, sostuvo.

En representación del municipio, el Presidente del Concejo Municipal de La Paz, Jorge Dulón, reflejó la preocupación de la ciudadanía sobre el incremento de delitos y hechos de violencia a los que se halla expuesta, tanto en lo público como en lo privado, reiterando que la lucha contra el crimen es una cuestión pendiente que debían ser atendida prioritariamente, “la generación de bases para una ciudad en paz pasa por un esquema de corresponsabilidad de todos los actores que desde sus diferentes roles aporten al logro de este objetivo”, concluyó.

#UMSAcomunicaciones
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 14 oct 2021
Con el objetivo mejorar las condiciones de enseñanza, autoridades de la Universidad Mayor de San And...
22 de octubre
Acto que contó con la participación de la Vicerrectora, Dra. María Eugenia García, autoridades Facul...
21 de octubre
Sesión de homenaje por los 75 años de creación de la Carrera de Trabajo Social de nuestra Casa de Es...
19 de octubre
La Universidad Mayor de San Andrés participa en la Feria Internacional de La Paz (FIPAZ) a través de...
18 de octubre
La Carrera de Ingeniería Civil inició los festejos por su 92 aniversario con una Sesión de Honor, es...
15 de octubre
Organizadas por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, con apoyo de la Universidad Mayor de San A...
14 de octubre
Se realizó actos de Colación de Grado y Posgrado de nuevos profesionales de nuestra Casa de Estudios...
13 de octubre
Recordando el Día de la Mujer Boliviana, en el Paraninfo Universitario se realizó el “Foro Debate y ...
11 de octubre
Acto de entrega del Título Doctor Honoris Causa, la más alta distinción universitaria.
07 de octubre
En el que se definirán las nuevas líneas de investigación vinculados a materiales inteligentes desar...
04 de octubre
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^