Noticias

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
UMSA LA MEJOR

La Paz, 7 jul 2020 (ATB Digital).- Estudiantes de las carreras de Antropología y Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) denuncian el despido masivo de profesionales en el Museo de Arqueología. Piden una reunión con el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.

 

 

Pronunciamiento de la Asamblea Extraordinaria de Estudiantes de las carreras de Antropología y Arqueología de la Universidad mayor de San Andrés – umsa, ante los lamentables hechos sucedidos en contra del Patrimonio Arqueológico Nacional, es necesario recordar que la Arqueología es una ciencia fundamental para la cultura de la humanidad.

 

#EnDefensaDeNuestroPatrimonio
#DefendiendoNuestraHerencia 

Fecha de Publicación: 07 jul 2020

La Asamblea Legislativa Departamental de La Paz podría aprobar un proyecto de ley para el uso de dióxido de cloro en pacientes contagiados con el nuevo coronavirus en caso de que no lo haga el Gobierno central.

El anuncio lo hizo la presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Fabiola Almanza, quien destacó el hecho de que la Gobernación de La Paz haya tomado en cuenta la iniciativa de la Asamblea Departamental para que se inicien investigaciones para el uso del dióxido de cloro como alternativa al tratamiento de pacientes con COVID-19 en el departamento de La Paz.

En la minuta enviada a la Gobernación de La Paz por la Asamblea también se exige al Gobierno central que deje de rechazar el uso de esta sustancia química y desista de mercantilizar la salud.

Almanza recordó que la Asamblea Departamental de La Paz tiene la potestad de sancionar leyes cuando el Gobierno central se niegue a hacerlo, debido a su autonomía.

“Si el nivel central del gobierno se niega a la utilización del dióxido de cloro, vamos a elaborar en los próximos días un proyecto de Ley, que irá sustentado paralelamente con el estudio del Comité Científico del Sedes (Servicio Departamental de Salud de La Paz) y la experiencia empírica de pacientes recuperados en el municipio de Colquiri y en diferentes municipios en Bolivia”, manifestó.

La asambleísta aclaró que la utilización del dióxido de cloro no puede comprarse de manera directa y que “debe ser administrada por el Gobierno municipal a través de sus centros de salud y el Gobierno departamental con la adquisición vía presupuesto departamental y a través de su Sedes”. “Finalmente es el familiar quien autoriza el uso de este elemento en el paciente con COVID”, aclaró Fabiola Almanza.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) advirtió de los efectos adversos que causa en la salud la ingesta del dióxido de cloro si se lo utiliza como un supuesto tratamiento contra el coronavirus, y solicitó al Gobierno recursos económicos para realizar investigaciones sobre tratamientos alternativos.

“(El dióxido de cloro) es utilizado en el tratamiento de aguas residuales y como blanqueador de la pulpa de madera para la fabricación de papel. Es utilizado también para fumigar frutos como arándanos, fresas y otros, que desarrollan hongos y levaduras”, se lee en el pronunciamiento del Departamento de Investigación y Posgrado de la UMSA.

En el documento se indica que se debe tomar en cuenta que el dióxido de cloro no es un fármaco, ya que actúa como un “activante oxidativo”. Además, advierte que produce reacciones adversas al organismo, como nauseas, vómitos, incluso afecciones cardiacas y respiratorias.

La UMSA, en su comunicado, remarca que diversas agencias internacionales de salud emitieron alertas donde indican que no existen antecedentes científicos que avalen las condiciones preventivas o curativas eficaces del dióxido de cloro, “por el contrario su uso representa un serio riesgo para la salud de las personas”.

Hace dos semanas, el Ministerio de Salud alertó sobre los riesgos de usar el químico en pacientes del nuevo coronavirus. En un comunicado aclaró “que no existen evidencia científica que respalde su uso contra el COVID-19”.

En las últimas semanas aparecieron personas y hasta periodistas explicando las presuntas bondades del elemento.

(05/07/2020)

Fecha de Publicación: 06 jul 2020
BOLETÍN INFORMATIVO N°8 – JUNIO 2020 IICCFA
➡️ Contenido:
1. La tecnología de información y comunicación en las PYMES
2. Compliance (segunda parte)
3. La evaluación de la gestión de riesgos por la auditoría interna en la época del COVID-19.
4. COVID-19: Una oportunidad para el desarrollo de las ciencias
5. Auditoría de estimaciones contables y la información a revelar relacionada.
6. Doble imposición de sanciones por la comisión de contravenciones tributarias.
7. Big Data en el sector financiero
➡️ Instituto de Investigaciones de Ciencias Contables, Financieras y Auditoría - IICCFA ✅
#UMSAlaMejor
Fecha de Publicación: 03 jul 2020

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) advirtió este jueves de los efectos adversos que causa en la salud la ingesta del dióxido de cloro si se lo utiliza como un supuesto tratamiento contra el coronavirus, y solicitó al Gobierno recursos económicos para realizar investigaciones sobre tratamientos alternativos.

“(El dióxido de cloro) es utilizado en el tratamiento de aguas residuales y como blanqueador de la pulpa de madera para la fabricación de papel. Es utilizado también para fumigar frutos como arándanos, fresas y otros, que desarrollan hongos y levaduras”, se lee en el pronunciamiento del Departamento de Investigación y Posgrado de la UMSA.

En el documento, se indica que se debe tomar en cuenta que el dióxido de cloro no es un fármaco, ya que actúa como un “activante oxidativo”. Además, advierte que produce reacciones adversas al organismo, como nauseas, vómitos, incluso afecciones cardiacas y respiratorias.

La UMSA, en su comunicado, remarca que diversas agencias internacionales de salud emitieron alertas donde advierten que no existen antecedentes científicos que avalen las condiciones preventivas o curativas eficaces del dióxido de cloro, “por el contrario su uso representa un serio riesgo para la salud de las personas”.

En ese sentido comparte el criterio científico  de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que indicó que no se recomienda su ingesta, al igual que la compañía Erco Worldwide de Canadá, quien tiene más de 100 años de experiencia, y califica al dióxido de cloro de explosivo y fuertemente oxidante, y que puede producir quemaduras, severos daños sobre la piel y los ojos, y que podría ser letal inhalarlo.

Con estos antecedentes, añade la UMSA, “la Universidad Mayor de San Andrés, advierte sobre los riesgos para la salud (por) el consumo de dióxido de cloro, exhortando que el uso experimental del dióxido de cloro frente al Covid-19, tenga el aval de comités de bioseguridad y vigilancia toxicológica”.

La Universidad indica que es necesario que el Ministerio de Salud asigne recursos para realizar estudios de productos con los que se podría enfrentar el coronavirus. Además ve la necesidad de realizar un trabajo multidisciplinario con profesionales químicos, bioquímicos, farmacéuticos y médicos respecto al uso de productos alternativos frente al coronavirus, con sustento científico.

“Exhortamos a la población sobre el riesgo de productos comercializados que aseguran tener efectos preventivos o curativos sobre el Covid-19 a base de dióxido de cloro sin ninguna evidencia científica que respalde su eficacia”, concluye.

Fecha de Publicación: 03 jul 2020

PRONUNCIAMIENTO: POSICIÓN DE LA UMSA RESPECTO AL CONSUMO DE DIÓXIDO DE CLORO.
Departamento de Investigación, Postgrado e Social.

 

 


#UMSAlaMejor

Fecha de Publicación: 02 jul 2020

Especialista asegura que el dióxido de cloro “más que un medicamento es un veneno”

La Paz, 30 jun 2020 (ATB Digital).- El doctor René Soria, miembro del Comité Científico de la UMSA, remarcó que no existen evidencias solidas para respaldar el uso de dióxido de cloro para el tratamiento del coronavirus.


“El dióxido de cloro es capaz de matar células de bacterias y virus, pero también células humanas… más que un medicamento es un veneno”, añadió el especialista.

Soria recomendó sana distancia, barbijo obligatorio, evitar concurrir a lugares públicos y una buena ventilación para evitar ser infectados con el ‘virus invisible’.  

 

Fecha de Publicación: 30 jun 2020

Covid-19: director del Sedes propone creación de comité científico departamental


El titular de salud del departamento manifestó además que el mismo tendría la participación de la comunidad científica, el Colegio Médico y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).


Página Siete Digital / La Paz

El nuevo director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Wálter Narváez, propuso la creación de un “comité científico” para encarar la pandemia del coronavirus en el departamento.

El titular de salud del departamento manifestó además que el mismo tendría la participación de la comunidad científica, el Colegio Médico y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“Hemos visto la importancia de hacer un comité científico departamental con participación de los Colegios Médicos, sociedades científicas y de las universidades, particularmente de la UMSA”, manifestó Narváez a Red Uno.

Consultado sobre el uso del dióxido de cloro, Narváez recomendó evitar la automedicación ya que es precisa la participación científica para evidenciar la efectividad de este u otro compuesto frente a los síntomas de la enfermedad.

“Aquí tiene mucho que ver el tema de la evidencia científica y con el principio de primero no hacer daño. Así vamos a trabajar y hacernos asesorar de la gente que sabe para cualquier decisión al respecto”, agregó.

Narváez fue posesionado como director del Sedes la pasada jornada, en reemplazo de Eberth Osco y luego de la renuncia de René Sahonero a la cabeza de esta institución.

Fecha de Publicación: 30 jun 2020

Conoce el protocolo de bioseguridad que alista el TSE para capacitar jurados

Se establecen acciones antes, durante y después de la capacitación, relacionadas con los jurados electorales, los capacitadores, los ambientes y los materiales de trabajo.

Los jurados electorales son ciudadanos que se constituyen en las máximas autoridades electorales en cada mesa de sufragio y son responsables de su organización y funcionamiento. El proceso para los inéditos comicios del 6 de septiembre implica una serie de medidas de bioseguridad en cada etapa y el TSE alista un protocolo para la capacitación presencial de jurados con más de una veintena de pasos de protección a la salud.

El Estudio de Integridad Electoral, una iniciativa de la Ruta por la Democracia, Fundación Jubileo y la Carrera de Ciencias Políticas de la UMSA, dio a conocer la versión del protocolo para la capacitación de jurados que el TSE trabajó hasta el 10 de junio. En el documento se establecen acciones antes, durante y después de la capacitación, relacionadas con los jurados electorales, los capacitadores, los ambientes y los materiales de trabajo.

El protocolo se explica de la siguiente manera:

Antes de la capacitación
Lugar de capacitación

  • Debe haber una infografía con información de bioseguridad.
  • El ambiente deber ser amplió ventilado y desinfectado. Las sillas deben limpiarse con rociador de alcohol. La concentración de personas en el ambiente no debe sobre pasar el 30% de su capacidad.
  • Se establece un grupo de 11 personas seleccionadas como jurados electorales y un facilitador, que deben estar ubicados con el respectivo distanciamiento físico.

Facilitador, capacitador o notario

  • Debe recoger los materiales o insumos de capacitación desinfectados y tomar las medidas de bioseguridad para el traslado de ese material.
  • Debe estar presente en ambiente una hora antes de la capacitación y proceder a la desinfección del lugar.
  • Debe entregar alcohol en gel a los asistentes a la capacitación.
  • Si detectará algún caso sospechoso de covid-19, debe cumplir los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y desalojar a esa persona del recinto electoral y reportar el caso a las autoridades sanitarias.

Participantes

  • Deben esperar a que el facilitador autorice el ingreso.
  • Deben usar barbijo de forma permanente y mantener una distancia física de 1,5 metros de otros participantes.

Durante la Capacitación
Facilitador, capacitador o notario

  • Debe recordar las medidas de bioseguridad y el distanciamiento físico.
  • Debe usar barbijo de forma permanente y mantener una distancia física de 1,5 metros de los participantes.
  • Debe entregar una porción de alcohol en gel a los participantes al finalizar.

Participantes

  • Deben cumplir el distanciamiento físico de 1,5 metros.
  • Debe llevar su propio material de escritorio.
  • Se pondrá en consideración la participación presencial de personas mayores de 60 años y embarazadas, pero si desean estar presentes se adoptarán medidas estrictas de bioseguridad.

Después de la capacitación
Medidas para la salida

  • Los participantes deben salir del recinto manteniendo la distancia física de 1,5 metros.
  • El facilitador debe recoger los materiales de capacitación y desinfectarlos.
  • Se debe desinfectar el espacio e informar de la acción.

En la última elección, el TSE sorteó un total de 207.330 jurados electorales. Del total, 198.288 personas estuvieron en las mesas distribuidas en todo el territorio nacional y 9.042  en los  33 países  donde había votantes  bolivianos habilitados.

Fecha de Publicación: 24 jun 2020

"SESIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO DE RECTORES - ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO"

El día de hoy 22 de junio de 2020, se llevó adelante la Sesión virtual del Consejo Consultivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) con la participación del Señor Rector en ejercicio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Dr. Walter Montaño Pérez. La sesión fue presidida por el Dr. Álvaro Maglia, Secretario Ejecutivo de dicha Asociación, además de contar con la presencia de los Rectores de las Universidades miembro. En el que se tocó como tema principal el asunto para definir el temario de cara al LXXVII Consejo de Rectores a realizarse el 29 de junio del presente.


El Consejo Consultivo de AUGM es la instancia de representación que reúne a rectores y rectoras de los seis países conformantes (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) para asumir medidas de índole institucional para beneficio de nuestra región.


La Universidad Mayor de San Andrés en el marco de su política de internacionalización, a través del Departamento de Relaciones Internacionales participa activamente en diferentes programas de AUGM en una apuesta de cualificación y relacionamiento científico con Universidades Públicas referenciales de Sudamérica. Así pues, la presencia institucional del Dr. Walter Montaño en su condición de Rector en ejercicio es expresión del decidido compromiso de la UMSA por la internacionalización.

 

 

Fecha de Publicación: 22 jun 2020

Con el propósito de apoyar al estamento estudiantil de la UMSA, autoridades universitarias a la cabeza del Rector a.i. Arq. Jorge Sáinz y el Primer Ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Univ. Alvaro Quelali, gestionaron la firma del convenio de cooperación técnica y de servicios con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL S.A.) para el acceso a internet y plataformas educativas a bajo costo y mayor alcance.

Los estudiantes podrán acceder a Internet y plataformas virtuales educativas como Zoom, Web., Meet y Teams mediante el paquete teleeducación.

Con esta medida se consolida la participación de toda la comunidad estudiantil a clases virtuales y se garantiza la gestión académica 2020.

Fecha de Publicación: 18 jun 2020
Piden una reunión con el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.
07 de julio
La UMSA alerta de que no existe evidencia científica que respalde el uso del químico para enfermos.
06 de julio
Exhorta a la población a tener cuidado con tratamientos alternativos que se ofrecen contra el corona...
03 de julio
Presentado por el Instituto de Investigaciones de Ciencias Contables Financieras y Auditoría.
03 de julio
Ante la premura de encontrar un tratamiento o prevención de COVID-19
02 de julio
Tendría la participación de la Comunidad Científica, el Colegio Médico y la UMSA.
30 de junio
El doctor René Soria, miembro del Comité Científico de la UMSA.
30 de junio
Se establecen acciones antes, durante y después de la capacitación de jurados electorales.
24 de junio
Departamento de Relaciones Internacionales UMSA participa activamente en diferentes programas de AUG...
22 de junio
Con el propósito de apoyar al estamento estudiantil de la UMSA.
18 de junio

^