INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN | Presentación oficial de la “Biblioteca Virtual de Salud de Bolivia”

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

En la Biblioteca Central de la #UMSA se realizó el acto oficial de presentación de la “Biblioteca Virtual de Salud de Bolivia” (BVS Bolivia), una iniciativa promovida y coordinada por BIREME/OPS/OMS, constituyéndose en una red de intercambio de conocimientos y gestión de la información, de la evidencia científica en salud, establecida a través de la cooperación entre instituciones y profesionales del área de la salud.

La Vicerrectora, Dra. María Eugenia García se refirió a los efectos de la pandemia y el fortalecimiento de la virtualidad, no solo para dialogar, sino para tener acceso a información, más aún en aspectos referidos a la salud, por eso la importancia de este tipo de iniciativas que son fundamentales. Recordó que las universidades juegan un rol importante porque generan conocimiento, desarrollan ciencia y tecnología que deben ser transmitidas por diferentes medios para llegar a todo el mundo, en especial a los tomadores de decisiones.

Este lanzamiento pone de manifiesto el rol de la transformación digital en salud que ha transitado de los repositorios a las bibliotecas virtuales para que más personas tengan acceso a la evidencia, conocimiento y uso para tomar decisiones informadas, en ese marco, el país en general y la #UMSA en particular han desarrollado esfuerzos que permitieron lanzar la biblioteca virtual con formatos que permitan acercar a la población, sostuvo en contacto virtual el Dr. Sebastián Garcia-Saisó, Director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH/OPS/OMS) y Director interino de BIREME/OPS/OMS.

Además, no basta con tener la biblioteca, sino que se debe trabajar en todo el ecosistema de la evidencia, desde la investigación que genera conocimiento hasta la transmisión hacia políticas públicas. La M.Sc. Marilin Sánchez, Jefa de la Biblioteca Central de la UMSA y Coordinadora Nacional BVS Bolivia, manifestó que esto era resultado de trabajo coordinado entre varias instituciones luego de que hace varios años el Centro de Documentación de la OPS/OMS fue transferido a la Universidad y por eso se asumió la responsabilidad de asumir las bibliotecas virtuales. Informó que actualmente 173 instituciones conforman la red de bibliotecas virtuales en Bolivia con más de 50.000 registros.
🟥 El portal: bolivia.bvsalud.org/ permite acceder a todas las bases de datos de las bibliotecas virtuales de la región, bibliotecas temáticas, temas prioritarios del país con publicaciones científicas, visibilidad y recursos de información, entre otros. El Dr. Alfonso Tenorio, representante de la oficina de OPS/OMS en Bolivia, expresó su satisfacción por la presentación de la biblioteca virtual, recordó que una estrategia de la OPS es mejorar la capacidad de los países miembros para investigar, innovar, documentar y difundir el conocimiento para servicio de quienes toman decisiones y la población en general, en esa línea, mencionó la alianza que tienen con la #UMSA, su papel preponderante y cómo ahora se constituye en sede de la BVS Bolivia. El Dr. Igor Pardo Zapata, Director General de Redes de Servicios de Salud, se refirió al apoyo de la OPS/OMS y cómo el conocimiento y la información son poder, por eso la importancia de la difusión más aún con el continuo avance de la ciencia, por eso la necesidad de generar este tipo de bibliotecas que son respaldadas por normativa nacional. El Secretario Académico, M.Sc. Boris Quevedo se refirió a la importancia de las bibliotecas en los modelos académicos con el objetivo de mejorar la gestión y con el lanzamiento del portal el país se integraría al mundo en el área de la salud. #EstrategiasComunicacionales #UMSAcomunicaciones

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 30 ago 2022
NOTICIAS
En una jornada marcada por el espíritu democrático, docentes y estudiantes acudieron desde temprano ...
17 de abril
Se llevó adelante el seminario (Fortaleciendo la Formación Pedagógica, Curricular y Didáctica del Au...
11 de abril
En mérito a su prestigiosa trayectoria profesional y su contribución en la formación de nuevos profe...
03 de abril
Desde este 25 de marzo asumieron funciones las nuevas autoridades de la Universidad Mayor de San And...
25 de marzo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^