PRONUNCIAMIENTO OFICIAL DE LA UMSA POR LA DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA SALUD Y LA VIDA

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

En conferencia de prensa, este viernes 14 de enero, el Rector de la #UMSA, M.Sc. Oscar Heredia, Junto al Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Dr. Javier Tapia, y el docente de esa Facultad y Vocal de Sala Constitucional, Dr. Israel Campero, presentaron el pronunciamiento oficial de la Universidad Mayor de San Andrés, respecto a la vacunación y los Decretos Supremos 4640 y 4641.

Al respecto, la máxima Autoridad Universitaria, M.Sc. Oscar Heredia, manifestó que la UMSA estaba con la defensa y protección de los derechos, la salud y la vida de los bolivianos, a partir de una posición jurídica e institucional, “es fundamental generar políticas públicas, pero además, apoyar aquellas que permiten garantizar la vacunación de los bolivianos, en el marco de la Constitución Política del Estado”, además recordó que en el punto de vacunación de la UMSA hasta la fecha inmunizó a más de 3400 personas en siete días y se tiene previsto hacer una vacunación masiva a niños y niñas de 15 Unidades Educativas, con lo que se asume una posición institucional que apoya el proceso de vacunación.

En la parte jurídica, el Dr. Javier Tapia, manifestó que se dio una polémica por las normas emitidas, hizo un recordatorio de las obligaciones del Estado Boliviano en el ámbito internacional en el marco de acuerdos como la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) y el Protocolo Adicional a la CADH, “estas normativas tienen como base fundamental proteger la vida y salud de todos los habitantes, así mismo, la CIDH emitió resoluciones que ratifican la obligación de los Estados para garantizar los derechos a la salud y la vida, acceso y distribución de vacunas y en ese sentido el análisis de los abogados especializados ratificamos la obligación del Estado para promover políticas públicas para combatir la pandemia”, sostuvo el Dr. Tapia.

En ese marco, la Universidad respalda y avala la implementación de las políticas para salvaguardar la salud de los bolivianos, “los decretos que generan la polémica tienen sustento legal adecuado porque generan amplitud necesaria para quienes no opten por la vacunación debido a que cuenta con otros mecanismos establecidos en este instrumento jurídico”, complementó el Dr. Tapia.

A su turno, el Dr. Israel Campero, manifestó que los Decretos emanados obedecen sustancialmente a la filiación al Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos. Sobre las políticas públicas que los Estados deben implementar, estas vienen desde iniciativas a nivel global y se esperaba que ya no exista mayor debate. Por otra parte, las normativas implementadas se caracterizan por la ausencia de obligatoriedad, la vacunación es voluntaria y permite que quienes optan por no vacunarse eviten la afectación general mediante otros mecanismos que reduzcan la propagación de los virus.

Las autoridades presentes plantearon dos recomendaciones: sugerir que las pruebas PCR se apliquen de manera gratuita o a bajo costo para que la población tenga acceso y reforzar e implementar mecanismos de mayor información, educación y comunicación para que la población tenga mayor conocimiento sobre los aspectos de la pandemia y los efectos positivos de la vacunación.

Finalmente, el Rector de la UMSA, informó que el documento presentado será socializado a los diferentes niveles del Estado para que las autoridades correspondientes tomen en cuenta las propuestas presentadas por la Universidad Mayor de San Andrés.

🟥 DESCARGA EL PRONUNCIAMIENTO:

https://bit.ly/31ZpPu5

#LaUMSA_CuidaTuSalud

DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 14 ene 2022
NOTICIAS
Desde este 25 de marzo asumieron funciones las nuevas autoridades de la Universidad Mayor de San And...
25 de marzo
Se presentó la Resolución del HCU que aprueba el proyecto para las mejoras de la cancha de la Facult...
23 de marzo
En el Auditorio de la Facultad de Ingeniería se realizó el acto de clausura de la Segunda Escuela de...
18 de marzo
El Seguro Social Universitario de La Paz (SSU) organizó la primera feria en salud “Consulta feliz de...
08 de marzo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^