Concluyen que violencia es parte del orden social

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

Un estudio sobre el feminicidio, sus situaciones, procesos y consecuencias en las ciudades de La Paz y El Alto, y otro que analiza la problemática del acoso sexual, fueron presentados en la Feria Internacional del Libro (FIL 2019) en el Campo Ferial Chuquiago Marka de Bajo Següencoma.

Los promotores son el Instituto de Investigaciones Sociológicas "Mauricio Lefebvre" (IDIS), el Instituto de Investigación, Interacción Social y Posgrado de la Carrera de Trabajo Social (IIISP-TS) y el Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas (IIAA) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

"Los rostros de la violencia de género. Feminicidio, sus situaciones, procesos y consecuencias en las ciudades de La Paz y El Alto (2010-2018)" fue elaborado por Marlene Choque, investigadora del IDIS. El estudio adopta una perspectiva sociológica para caracterizar los feminicidios en La Paz y El Alto, tomando en cuenta los cambios que atraviesa el país, las condiciones estructurales, culturales y sociales que convergieron en cada caso, su tratamiento en el sistema penal y en la esfera pública.

A partir de miradas micro y macro, y un diseño metodológico mixto, prioriza las situaciones de violencia más que en posibles individuos violentos, considerando que la violencia forma parte del orden social y no una desviación.

Con información hemerográfica y de entrevistas, se reconstruyeron los perfiles de los involucrados, las situaciones y contextos, así como las representaciones sobre la violencia y el feminicidio en las familias de víctimas, jueces y policías.

Marlene Choque Aldana es socióloga y comunicadora, maestra en Ciencias Sociales (FLACSO, México) y candidata a doctora en Sociología (El Colegio de México).

Fecha de Publicación: 07 ago 2019
NOTICIAS
Desde este 25 de marzo asumieron funciones las nuevas autoridades de la Universidad Mayor de San And...
25 de marzo
Se presentó la Resolución del HCU que aprueba el proyecto para las mejoras de la cancha de la Facult...
23 de marzo
En el Auditorio de la Facultad de Ingeniería se realizó el acto de clausura de la Segunda Escuela de...
18 de marzo
El Seguro Social Universitario de La Paz (SSU) organizó la primera feria en salud “Consulta feliz de...
08 de marzo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^