Programaron experimento de rayos cósmicos en Chacaltaya

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

El científico japonés Masato Takita iniciará junto a los físicos bolivianos un nuevo experimento en el monte Chacaltaya, encaminado a la observación de rayos cósmicos y rayos gamma de alta energía con el fin de localizar cuál es su origen y qué pueden provenir de fuentes energéticas como los remanentes de supernovas o de la materia oscura del universo, incluso de un agujero negro “supermasivo” que se encuentra en el centro de la galaxia.

Masato Takita, experto en astrofísica de partículas de alta energía del Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokyo, participa hoy a las 14.00 horas con una disertación en la celebración de los 53 años de la creación de la Carrera de Física de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El investigador estuvo en Bolivia en 2016 con el equipo que acompañó al Premio Nobel de Física 2015, el japonés Takaaki Kajita para impulsar el nuevo experimento del proyecto Alpaca (por sus siglas en inglés) que será instalado cerca de Chacaltaya en una ubicación con dirección al centro de la galaxia, donde se pretende a partir de este mes estudiar las variaciones que tiene la radiación cósmica al llegar a la Tierra.

Los rayos cósmicos son principalmente partículas subatómicas cargadas eléctricamente y que pueden estar compuestos por fotones que son los rayos gama, rayos x, radiación ultravioleta e infrarroja, además de neutrinos. Cuando las partículas cósmicas golpean la atmosfera, se produce una reacción entre ellas con las partículas del aire originando un “chubasco atmosférico”.

En una declaración de Takita de 2016 dijo que, “el propósito principal de Alpaca será localizar el origen de los rayos cósmicos que continúa siendo un misterio desde su descubrimiento en 1912”.

ALPACA

Alpaca es un nuevo proyecto entre Bolivia y Japón con el que se pretende observar rayos cósmicos y rayos gamma energéticos con un amplio campo de visión y una alta sensibilidad. Sin embargo, el estudio científico en Chacaltaya se remonta al siglo pasado, cuando en 1947 se descubrió la partícula del espacio llamada mesón-pi y que posibilitó conocer en mayor profundidad la materia del universo.

El experimento estará conformado con la instalación de detectores de centelleo que se serán colocados en una superficie aproximada de 83 mil metros cuadrados y otros detectores que estarán bajo tierra, todos ellos ubicados a más de cuatro mil metros de altura cerca del ex nevado.

Takita dijo en 2016 que una de las razones para la implementación del experimento, “es la larga tradición de colaboración científica entre Bolivia y Japón que se remonta a 1961 cuando se ejecutó el proyecto Basje (por sus siglas en inglés) y que se prolongó hasta el 2015, también en el estudio de los rayos cósmicos desde Chacaltaya”.

La carrera de Física al celebrar su creación el 19 de agosto junto a la Facultad de Ciencias Puras y Naturales (FCPN) de la UMSA organiza un amplio programa que incluye Jornadas en Física Médica, disertaciones sobre rayos gamma, un curso de astronomía observacional y la inauguración de su complejo astronómico en Cota Cota. (Ciencia Bolivia)

Fecha de Publicación: 16 ago 2019
NOTICIAS
Desde este 25 de marzo asumieron funciones las nuevas autoridades de la Universidad Mayor de San And...
25 de marzo
Se presentó la Resolución del HCU que aprueba el proyecto para las mejoras de la cancha de la Facult...
23 de marzo
En el Auditorio de la Facultad de Ingeniería se realizó el acto de clausura de la Segunda Escuela de...
18 de marzo
El Seguro Social Universitario de La Paz (SSU) organizó la primera feria en salud “Consulta feliz de...
08 de marzo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^