UMSA apoya al Beni con servicios de telemedicina contra el COVID - 19

COMUNICADOS - UMSA

En esta sección encontrarás comunicados informativos de la Universidad Mayor de San Andrés, entre ellos temas; académicos, administración, resoluciones e información de interés para nuestra Comunidad Universitaria.
VOLVER A INICIO
UMSA apoya al Beni con servicios de telemedicina contra el COVID - 19

🔴🔵 NOTA DE PRENSA NO. 07/2020 COE/UMSA
 
"UMSA APOYA AL BENI CON SERVICIOS DE TELEMEDICINA CONTRA EL COVID - 19”
 
  • El plan busca retrasar y frenar el contagio a través del “rastreo de contactos”.
  • La unidad tiene la capacidad de atender cerca de 500 pacientes por semana.
     

La unidad de telemedicina de la Universidad Mayor de San Andrés, con capacidad para atender 500 pacientes cada semana, extendió sus servicios al Departamento del Beni con la finalidad de apoyar en el retraso y control del desborde de casos de coronavirus que obligó a sus autoridades declarar “emergencia sanitaria”, informó hoy el rector de la UMSA, Javier Peñaranda Méndez.

La determinación de urgencia, surgió luego de una evaluación de la situación en coordinación con los médicos especialistas Juan Pablo Jaldin y Ángela Alanes, que forman parte del equipo médico científico del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la UMSA.

Para esa finalidad, pusieron a disposición el sitio web www.martixa.com/beni donde los pacientes del Beni pueden programar una cita con un profesional médico para su respectiva atención y monitoreo. Este proyecto se llevará a cabo, en las próximas horas, en coordinación con el SEDES Beni y además de las autoridades locales de ese Departamento, informaron los médicos especialistas.

Emergencia en el Beni

Esta semana, la gobernación del Beni declaró “desastre sanitario departamental” por la aguda situación que se enfrenta al extremo de que los hospitales colapsaron por la carencia de médicos, enfermeras, equipamiento, medicamentos y reactivos. De acuerdo a los últimos datos epidemiológicos del Ministerio de Salud, siete de ocho municipios tienen más de 900 casos y 57 decesos.

Los médicos Jaldín y Alanes, explicaron que el servicio de medicina a distancia es una estrategia de salud pública de rutina que requiere muchos recursos y que se ha estado utilizando con éxito en todo el mundo para contener brotes de enfermedades infecciosas, desde el sarampión hasta la viruela, la tuberculosis y el ébola.

El 4 de mayo fue habilitado el servicio de Telemedicina (videollamada). El rector Peñaranda informó que a la iniciativa se sumaron profesionales de las Sociedades Médicas Científicas con el objetivo de salvaguardar la salud de la población. La propuesta fue aprobada por el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la UMSA a iniciativa de un grupo de médicos de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica conformado por Juan Pablo Jaldín, Ángela Alanes, Diana Zeballos, Fabiola Portugal y Juan Pablo Aguilar.

La ciudadanía beniana puede consultar a través del sitio www.martixa.com/beni que es una aplicación web para detección de casos sospechosos que funciona a través de un modelo de screening clínico. “En caso de ser un paciente sospechoso de COVID-19, la aplicación le direccionará para programar una cita con un profesional médico”, precisaron los profesionales.

Rastreo de contactos

La atención comienza en el rastreo de contactos con una llamada a la persona que ha dado positivo para el coronavirus. Luego se realiza un seguimiento de todas las que estuvieron contacto con ese paciente, es decir, familiares, amigos, colegas que hayan estado a menos de dos (2) metros de distancia, aunque sea por un momento.

Los especialistas que administran el proyecto explicaron que es necesario buscar contactos de manera mucho más efectiva, ya que los hospitales del Beni colapsaron. “Necesitamos adelantarnos y hacer todo lo que podamos para ayudar a ese departamento, donde nuestros colegas claman por nuestra ayuda”, sostuvo la primera autoridad de la UMSA.

“Será un trabajo enorme de alta responsabilidad que beneficiará, en alguna medida, a la población beniana que está afectada por este virus”, precisó Ángela Alanes. “Sé que tendremos mucho éxito, probablemente no podamos llegar a todas las personas, sin embargo, podremos ayudar en descongestionar los hospitales y esperamos evitar muchas muertes”, agregó que, si bien el rastreo de contactos no puede “eliminar” el coronavirus, podrá “reducir la curva para que menos personas se infecten”.

Atención para 500 pacientes por semana

Jaldín dijo que el rastreo de contactos es una “herramienta poderosa” para prevenir más infecciones, mientras que su colega Alanes enfatizó en que esta modalidad de apoyo médico ayudará en gran medida si se trabaja conjuntamente para controlar esta pandemia y la ola de infecciones que está azotando a esa parte oriental del país.

A la fecha, se tiene a disposición 20 médicos debidamente capacitados para esta emergencia sanitaria que de manera voluntaria llevarán a cabo esta tarea con capacidad de atención de hasta 500 pacientes a la semana, explicaron los médicos al señalar que, de acuerdo al requerimiento, se incrementará el personal médico necesario.

ENLACE:
GALERIA DE IMAGENES:

MAS COMUNICADOS

MATRICULACIÓN DEL PREGRADO HASTA EL 30/05/2020
fecha de publicación: mar 19 mayo 2020
A LA OPINIÓN PÚBLICA
fecha de publicación: jue 07 mayo 2020
Nota de Prensa No. 06/2020 COE/UMSA
fecha de publicación: mar 05 mayo 2020
A LA OPINIÓN PÚBLICA
fecha de publicación: lun 04 mayo 2020
LA UMSA PLANTEA EXTENDER LA CUARENTENA PARA EVITAR REBROTE
fecha de publicación: mar 14 abril 2020
MANIFIESTO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
fecha de publicación: lun 13 abril 2020
COMUNICADO
fecha de publicación: mar 07 abril 2020
EN CUMPLIMIENTO A LA ULTIMA DISPOSICIÓN GUBERNAMENTAL
fecha de publicación: lun 16 marzo 2020
BENEFICIARIOS ANTIGUOS DEL "PROGRAMA BECA COMEDOR"
fecha de publicación: jue 13 febrero 2020
INVITACIÓN A PROPONER PROYECTOS
fecha de publicación: jue 06 febrero 2020

^