EXCELENCIA UNIVERSITARIA Publicación digital
- UMSA▾
- Facultades▾
- Agronomía❯
- Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo❯
- Ciencias Económicas y Financieras❯
- Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas❯
- Ciencias Geológicas❯
- Ciencias Puras y Naturales❯
- Ciencias Sociales❯
- Derecho y Ciencias Políticas❯
- Humanidades y Ciencias de la Educación❯
- Ingeniería❯
- Medicina, Enfermería y Tecnología Médica❯
- Facultad de Odontología
- Tecnología❯
- Postgrado▾
- Investigación▾
- Contáctenos
- UMSA
- Facultades
- Agronomía
- Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo
- Ciencias Económicas y Financieras
- Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas
- Ciencias Geológicas
- Ciencias Puras y Naturales
- Ciencias Sociales
- Derecho y Ciencias Políticas
- Humanidades y Ciencias de la Educación
- Ingeniería
- Medicina, Enfermería y Tecnología
- Odontología
- Tecnología
- Postgrado
- Investigación
- Contáctenos
TÍTULOS Y DIPLOMAS - UMSA
APOSTILLA CERTIFICACIÓN ÚNICA DE DOCUMENTOS - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES BOLIVIA
28 de septiembre, 2022EXTENSIÓN DEL DIPLOMA ACADÉMICO Y TÍTULO PROFESIONAL DE MANERA SIMULTÁNEA - GESTIÓN 2026
03 de junio, 2021REQUISITOS PARA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS - GESTION 2026
17 de diciembre, 2018REQUISITOS PARA TÍTULO PROFESIONAL (Ex . PROVISIÓN NACIONAL) (EXCLUSIVO PARA EGRESADOS DE LA UMSA) GESTIÓN 2026
17 de diciembre, 2018REQUISITOS PARA TÍTULO DE DOCTOR EN CIENCIAS (Ph.D) - GESTIÓN 2026
17 de diciembre, 2018REQUISITOS PARA TÍTULO DE MAGISTER SCIENTIARUM - GESTIÓN 2026
17 de diciembre, 2018REQUISITOS PARA TÍTULO DE MAGISTER SCIENTIARUM (GRADO TERMINAL) - GESTIÓN 2026
17 de diciembre, 2018REQUISITOS PARA TÍTULO POSTGRADO ESPECIALIDAD - GESTIÓN 2026
17 de diciembre, 2018REQUISITOS PARA REVALIDAR TÍTULOS DE CURSOS DE POSGRADO OBTENIDOS EN EL EXTERIOR GESTIÓN 2026
26 de mayo, 2022REQUISITOS PARA REVALIDAR TITULOS DEL EXTERIOR GESTIÓN 2026
26 de mayo, 2022REQUISITOS PARA REVALIDAR TÍTULOS DE CURSOS DE POSTGRADO OBTENIDOS EN EL EXTERIOR BAJO CONVENIO GESTION 2026
17 de diciembre, 2018REQUISITOS PARA LA OTORGACIÓN DE CERTIFICADOS SUPLETORIOS (SOLO PARA DIPLOMAS Y TÍTULOS OTORGADOS POR LA UMSA) - GESTIÓN 2026
17 de diciembre, 2018REQUISITOS PARA DIPLOMA DE BACHILLER - GESTIÓN 2026
17 de diciembre, 2018REQUISITOS PARA CERTIFICADO DE POSDOCTORADO GESTIÓN 2026
07 de marzo, 2024EXCELENCIA UNIVERSITARIA Publicación digital
EXCELENCIA UNIVERSITARIA
Publicación digital
Departamento de Planificación y Coordinación
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES - UMSA
La Paz, Bolivia, noviembre, 2018
Año 5 No. 24
MSc. Fernando Sanabria Camacho
Es el proceso de planificar, dirigir, administrar, controlar y evaluar la Universidad, para el logro efectivo del cumplimiento de su misión institucional.
La UMSA como ente de educación superior, viabiliza la formación de profesionales en el grado y posgrado; el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación y la transmisión de resultados a la sociedad. Desde su creación ha contribuido al desarrollo económico, social y ambiental de Bolivia.
En este modelo de gestión focalizado en los resultados, éstos surgen de programas, proyectos o actividades, debidamente planificados y ejecutados, que se dan a nivel de productos; efectos e impactos.
-
Productos (resultados parciales), son inmediatos, visibles y concretos que se obtienen durante la gestión.
-
Efectos (resultados finales) se obtienen al finalizar una fase o etapa de la gestión.
-
Impactos (resultados de largo plazo), se obtienen un tiempo después de la finalización de la etapa o fase de la gestión
Por tanto, es importante efectuar con responsabilidad la planificación, a la hora de formular los resultados estratégicos (en el PEI y planes de desarrollo) y los resultados de gestión (POA).
|
La Actualización del SOA | Las 4 llaves de oro para administrar nuestras unidades académicas administrativas |
| 3 claves para el éxito de la gestión universitaria | Las universidades en la cuarta ola |
| Sistema de información para la gestión universitaria | Programa de diplomado en gestión y alta dirección universitaria |
| Incertidumbre para la planificación al 2025 | La necesidad de planificar la infraestructura universitaria |
| Planificación participativa en la UMSA | La innovación curricular vital para la calidad académica |
| Crisis del sistema de la universidad Boliviana | World University Rankings |
| La planificación principio fundamental |
|
