Programa Gestió Social y Catagolación de Servicios de Salud - BIENESTAR SOCIAL

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Programa Gestió Social y Catagolación de Servicios de Salud

La catalogación de las condiciones socioeconómicas de los pacientes que solicitan servicios de salud se lo realiza con indicadores socioeconómicos que permiten evaluar las características y condiciones tanto de los estudiantes y su familia como de los pacientes extra institucionales.
Estas actividades se lo realizan en dos niveles, un interno dirigido simplemente a estudiantes universitarios y otro externo dirigido a la comunidad nacional en general.

Servicio interno dirigido a estudiantes universitarios:

    1. Metodología de atención
      • Recepción de la Hoja de Referencia Médica u Odontológica, de la División de Salud de Bienestar Social que porta el universitario con problemas de salud.
      • Entrevista Social.
      • Registro de datos socio-económicos.
      • Evaluación y Categorización.
      • Diagnostico Social.
      • Envió al Hospital de Clínicas o Clínica Odontológica de la Referencia Social, adjuntando fotocopia de matrícula universitaria y Hoja de referencia médica u odontológica.
      • Orientación al paciente respecto al procedimiento.
      • De acuerdo a convenio y Diagnostico, se deriva el caso a las diferentes Clínicas Odontológicas y Hospital de Clínicas.
      • Seguimiento del caso (visita hospitalaria).

Servicio Externo dirigida a la comunidad en general

  1. Procedimiento para el gabinete de fisioterapia:
    • Paciente que requiere atención de fisioterapia.
    • Orientación para que su estado de salud sea evaluado por el médico fisioterapeuta responsable.
    • El Paciente retorna a la Oficina de Trabajo Social con la solicitud de evaluación social, misma que consigna el número de sesiones que requiere para su tratamiento y la correspondiente firma del médico responsable.
    • Entrevista Social.
    • Registro de datos sociales y económicos.
    • Evaluación, Catalogación y Diagnóstico Social.
    • Entrega de la Referencia Social.

 

  1. Procedimiento para utilizar los servicios de IBBA:

El paciente universitario o paciente extra institucional se presenta en la oficina de Trabajo Social-Área Salud, portando la Referencia Social que Administración del IBBA le hace entrega; esta Referencia consigna el nombre del paciente, el N° de C.I., la fecha de nacimiento, el examen o prueba requerida y el costo real del examen.

    • La Trabajadora Social entrevista al paciente.
    • Registra los datos sociales y económicos.
    • Realiza la correspondiente Evaluación y Catalogación.
    • Determina el diagnóstico.
    • Entrega la Referencia Social al paciente.
    • Archivo de los requisitos con la copia de la referencia.

 

  1. Requisitos:
    • Fotocopia de C.I. u otro documento que identifique al paciente.
    • Fotocopia de la boleta de luz y de agua.

Procedimiento para utilizar los servicios odontológicos que se brinda en las diferentes clínicas la Facultad de Odontología.

  • El paciente universitario o paciente extra institucional realiza consulta odontológica en el consultorio de admisión, donde realizan la valoración de la salud oral del paciente.
  • Solicita el FAO (Formulario de Atención Odontológica).
  • El Docente Responsable de la Clínica revisa el Formulario de Atención Odontológica y pone su visto bueno.
  • Cuando el estudiante considera que su paciente carece de recursos económicos para cubrir su tratamiento presenta a la oficina de Trabajo Social al paciente y el correspondiente F.A.O.
  • La Trabajadora Social, entrevista al paciente, sea estudiante universitario o persona extra institucional, (excepto de las Clínicas de Ortodoncia y Radiológica que no están sujetas a descuento).
  • Registra los datos sociales y económicos y determina si el caso puede estar sujeto al descuento del 25%.
  • En caso de corresponder el descuento, realiza el llenado de la Referencia Social.
  • Entrega la Referencia Social al paciente con el Visto Bueno del Decano de la Facultad.
  • Cancelación del F.A.O. en Caja de la Facultad.
  • Caja de acuerdo a la Referencia Social, determina costo a apagar y extiende los recibos correspondientes.
  • El paciente recibe el F.A.O. para iniciar Tratamiento.