Quienes Somos - CARRERA DE TRABAJO SOCIAL

HISTORIA DE LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL

Históricamente el Trabajo Social ha sido una profesión que se ha desarrollado con un discurso y una práctica contestataria. Esto ha sido más evidente en la época en que el Trabajo Social se desarrolló con la visión de crítica al capitalismo, por lo demás justificada plenamente en la década de los años sesenta y setenta del siglo pasado, cuando el Trabajo Social emerge como un estadio superior al asistencialismo histórico de las escuelas tradicionales del servicio social.

En América Latina fueron importantes dos hitos históricos: la revolución cubana de 1958 y la teología de la liberación a principios de los sesenta. El Trabajo Social no fue ajeno a esa influencia. De ahí la idea de que el/la Trabajador/a Social fue considerada un agente de cambio. El Trabajo Social se constituye así, a fines de los años sesenta como una profesión militante y comprometida con la transformación social.

El 15 de abril de 1943 bajo el gobierno de Enrique Peñaranda se creó la Escuela de Enfermeras y Visitadoras Sociales, pero solo llegó a funcionar Enfermería. El 21 de febrero de 1946, bajo el gobierno de Gualberto Villarroel, se inauguró la Escuela de Asistencia Social y Educación Popular (EASEP), consolidándose con el Decreto Supremo 645 del 5 de diciembre de 1946 que determinó que la Sección de Visitadoras Sociales dependería de la EASEP y ésta del Ministerio de Educación, Bellas Artes y Asuntos Indígenas. En una primera etapa, la Escuela funcionó con el apoyo de algunas docentes de la Escuela de la Junta de Beneficencia de Santiago de Chile, posteriormente denominada “Alejandro del Río”. La primera promoción de Asistentes Sociales se graduó el 18 de octubre de 1948. A partir de 1950, la EASEP pasó a depender del Ministerio de Trabajo.

Después de una serie de propuestas y acuerdos en torno a la búsqueda de una formación con mayor rigurosidad científico técnica y de reconocimiento profesional en el ámbito de las Ciencias Sociales, en 1963 se consiguió la incorporación de la Escuela a la Universidad Mayor de San Andrés, legalizándose aquella el 25 de julio de 1964. El 10 de junio de 1967 se la reconoce como Facultad de Servicio Social a través de una Resolución del Honorable Consejo Universitario No. 28/743/28925. Las primeras autoridades elegidas en claustro universitario fueron las licenciadas Eliana Alcoreza de Eyzaguirre y Yolanda de la Quintana.

Durante el período de la dictadura de Banzer, la profesionalización pasó por los niveles de técnico superior y licenciatura, determinaciones que ocasionaron una problemática que solo pudo resolverse a mediados de la década de los 80, determinándose un solo título, el de licenciatura con cinco años de estudio y la presentación de una tesis, modalidad que se diversificó al cabo de una década con las actuales modalidades de graduación inscritas en la universidad boliviana: el examen de grado, la presentación de la tesis, el trabajo dirigido y la graduación por excelencia.

 

 

​​​​​​

"Por una justicia social sin represion policial, adelante Trabajo Social"